Maestros y maestras de Guerrero protestan en la Ciudad de México (CDMX) este martes 22 de noviembre; la caravana de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de Educación Guerrero (CETEG) avanzó sobre calzada de Tlalpan hacia el Zócalo para exigir una audiencia con el presidente AMLO.

Los maestros exigen reabrir el diálogo con el gobierno federal sobre su pliego petitorio que, entre otras cosas, establece:

  • la derogación de la Ley del ISSSTE
  • la recategorización de las claves bajas con mejores condiciones
  • basificación de los maestros eventuales con más de 5 años sin base

La protesta de los maestros de Guerrero en la CDMX fue sobre calzada de Tlalpan para llegar al Zócalo, donde instalarán un plantón frente a Palacio Nacional, luego de 8 días que comenzó la caravana de la CETEG cuando salieron de Chilpancingo.

La protesta de los maestros de Guerrero por mejores condiciones

Hace 8 días, los maestros de Guerrero salieron de Chilpancingo en caravana para recorrer ciudades hasta llegar a Tres Marías Huitzilac, Morelos, donde el 21 de noviembre pasaron la noche para seguir su camino a la CDMX.

De acuerdo con las exigencia de la CETEG, son más de la mitad de los maestros y maestras que conforman la caravana que no tienen base y cada seis meses renuevan sus contratos.

La mayoría de los profesores que llegaron a Ciudad de México trabajan en las comunidades indígenas de la Costa Chica y Montaña de Guerrero.

Y la exigencia principal del magisterio guerrerense es la reinstalación de la mesa de diálogo con el gobierno de Andrés Manuel López Obrador (AMLO) para analizar el pliego petitorio.

Antes de entrar a la capital del país, la caravana del CETEG, que en estos momentos avanza por calzada de Tlalpan, estuvo por más de tres horas en la caseta de cobro al sur para recabar cooperación voluntaria con los automovilistas, hasta que llegó la Guardia Nacional y acordaron seguir con la movilización.

Protesta de la CETEG

Alrededor de las cuatro de la tarde de este 22 de noviembre, la caravana de maestros y maestras de Guerrero llegó al Zócalo de la CDMX, donde fueron recibidos por sindicatos y organizaciones civiles.

Además, anunciaron que instalarán un plantón frente a Palacio Nacional hasta recibir respuesta del gobierno federal con la reanudación de las mesas de diálogo acerca de su pliego petitorio.

Los maestros de Guerrero fueron acompañados en su manifestación por madres y padres de los 43 normalistas de Ayotzinapa, así como estudiantes de diferentes escuelas normales rurales del país.