Estudiantes, egresados y maestros normalistas del sector IX de Educación Indígena de Uruapan, Michoacán, tuvieron un enfrentamiento con policías en la comunidad de Caltzontzin.

Esto porque los normalistas buscaban bloquear las vías del tren de la comunidad, lo que ocasionó que policías de la Guardia Civil se movilizaran a la zona.

La presencia de los cuerpos de seguridad pública desató el enojo de los estudiantes, egresados y maestros normalistas pertenecientes a la CNTE Poder de Base, por lo que se enfrentaron a los policías.

Así se vivió el enfrentamiento entre normalistas y policías en Uruapan, Michoacán

En redes sociales se difundió un video donde se observa a decenas de policías granaderos hacer una barrera para evitar el bloqueo de las vías del tren, al tiempo que se cubrían de los ataques.

Y es que los estudiantes y maestros normalistas se enfrentaron a los policías atacándolos con el lanzamiento de botellas con clavos dentro, piedras, palos y hasta cohetones, señalaron medios locales.

En dicho video de poco más de 30 segundos se percibe a los normalistas arrojar cohetones a los policías de la Guardia Civil, lo que provocó la presencia de humo en la zona.

De acuerdo con el canal 13 de Michoacán, durante el enfrentamiento al menos 7 policías resultaron heridos al ser alcanzados por los cohetones

Sin embargo los policías lograron controlar la situación mediante el uso de gas lacrimógeno y los normalistas protestantes fueron devueltos hacia la comunidad de Caltzontzin.

Las vías del tren quedaron libres de bloqueo pero trascendió que en la zona aún continúan algunos enfrentamientos.

¿Por qué se manifiestan estudiantes y maestros normalistas en Michoacán? Esto sabemos

Este no es el primer enfrentamiento que se suscita en Michoacán, pues desde hace una semana se han registrado varios bloqueos y vehículos incendiados por estudiantes y maestros normalistas.

Éstos exigen la contratación directa de egresados normalistas así como el pago de becas y basificación de eventuales, según información de Quadratín.

Sin embargo se dio a conocer que fue el director de Educación Indígena de la Secretaría de Educación de Michoacán, Lázaro Márquez, quien llamó al sector IX y a los egresados a bloquear y quemar vehículos.

Esto porque exigen la entrega de plazas automáticas en el sector educativo, luego de que el gobernador, Alfredo Ramírez Bedolla, decretara que las plazas serían asignadas a través de la USICAMM.

[object Object]