Luis Cresencio Sandoval, titular de la Secretaría de Defensa Nacional (Sedena), asegura que incidentes en el Metro de la Ciudad de México (CDMX) son por “la mano del hombre”.

En la conferencia mañanera de hoy 20 de enero, Luis Cresencio Sandoval aseguró que la Guardia Nacional fue desplegada en las diferentes estaciones del Metro de la CDMX debido a los eventos atípicos provocados recientemente.

En ese sentido, el titular de la Sedena y la Guardia Nacional detalló cómo se tomó la decisión del apoyo de la dependencia y su funcionamiento dentro del Sistema de Transporte Colectivo (STC).

Luis Cresencio Sandoval acusa: eventos atípicos son “por la mano del hombre”

Luis Cresencio Sandoval mostró su apoyo a la teoria de Claudia Sheinbaum sobre los incidentes en el Metro de la CDMX, pues según dijo, tras realizar un análisis se detectó que los eventos calificados como “anormales”, si salían de la parte normal de la operación.

El funcionario federal aseguró que dichos eventos no se dan por la falta de mantenimiento del transporte, como ha sido acusado por el sindicato, sino que eran realizados “por la mano del hombre”.

De modo que recordó que dichos actos se han señalado con anterioridad, como el caso del desprendimiento de dos vagones en Polanco, donde compartió, fueron personas quienes desprendieron los tornillos del convoy.

“No eran cosas que por el mantenimiento, que por la falta de mantenimiento se tenían que presentar, hace unos días como que se mostró unos videos donde se veía algunos pernos que no había manera de que se pudieran desprender si no era con la mano del hombre y realizando alguna actividad”

Luis Cresencio Sandoval

Derivado de dicha situación, y tras la instrucción del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), se tomó la decisión de que la Guardia Nacional se involucrara en la vigilancia del Metro.

Pesonal de la Guardia Nacional está distribuido según la afluencia de personas en el Metro de la CDMX

Igualmente, Luis Cresencio Sandoval explicó que el personal de la Guardia Nacional está distribuido por todo el Metro.

Indicó que tras hacer un análisis se desplegaron los 6 mil 60 elementos de la dependencia, y que a su vez fueron repartidos en las diferentes estaciones de todo el transporte.

Manifestó que el reparto se da según la afluencia que tiene cada Línea del Metro, pues algunas pequeñas tienen menos elementos que otras mayormente transitadas.

Por su parte, la jefa de gobierno de la CDMX, Claudia Sheinbaum, comentó que hay elementos en los andenes que están totalmente desarmados, y que también hay afuera de los talleres del Metro en camionetas.

Además, añadió que entre sus labores se encuentra el colaborar para la revisión nocturna del transporte y destacó que desde su llegada los incidentes se han reducido, y que la seguridad es mayor, pues el número de robos dentro de las instalaciones bajo de 5 a 2 diarios.