La pequeña gran CDMX es una entidad conformada por 16 alcaldías y 207 colonias, pero esta división no siempre fue así.

Al paso de los años las delimitaciones se han ido consolidando de acuerdo con las condiciones y los intereses de cada espacio, y es por eso que no todas las regiones tienen la misma antigüedad.

Y dentro de toda esta historia, sin duda alguna, hay una colonia muy especial, pues es la más antigua de la CDMX con más de 100 años de edad.

Esta es la colonia más antigua de la CDMX

La colonia más antigua de la CDMX está ubicada en la alcaldía Cuauhtémoc y tiene más de 100 años de edad, ya que se fundó en 1859.

Se trata de la Colonia San Rafael, la cual está delimitada por Circuito Interior, Av. Insurgentes, Av. Sullivan y Av.Rivera de San Cosme.

Y aunque en un principio fue inaugurada como la Colonia de los Arquitectos, hoy en día la Colonia San Rafael es bien reconocida por su nombre y su amplia oferta cultural e histórica.

[object Object]

La colonia tiene más 100 años de edad

En 1859, esta colonia se instauró formalmente como la primera de la CDMX.

En dicho año fue denominada como la ‘Colonia de los Arquitectos’ ya que estaba proyectada para materializar las ideas de los estudiantes de Arquitectura de la Academia San Carlos.

Sin embargo, en 1891 adquirió el nombre de San Rafael, estimando que solo sería una ampliación de la entonces colonia más antigua de la CDMX.

Y debido a la rápida población del territorio, éste quedó unificado bajo el nombre de Colonia San Rafael, la cual hoy en día tiene más de 100 años de edad.

[object Object]

La colonia más antigua de la CDMX es de entretenimiento clásico

La colonia San Rafael, de más de 100 años de edad, además de ser reconocida como la más antigua de la CDMX, es apreciada por su gran oferta cultural.

Y es que sus clásicas calles y construcciones albergan a nada menos que 10 teatros, entre los que destacan el Jorge Negrete, Virginia Fábregas, San Rafael y Juan Ruíz de Alarcón.

Y no solo eso, sino que la colonia más antigua de la CDMX también es sede de negocios clásicos como el Café Gran Premio y la cantina la Castellana.