Los boletos del Metro CDMX dirán adiós al Sistema de Transporte Público (STC) inaugurado en 1969. Sin embargo, son un objeto de colección para muchos aficionados que presumen tener el primero que se vendió.

Las máquinas expendedoras de recarga en el Metro CDMX desplazaron a las taquillas en el STC, pero algunos nostálgicos aún conservan una gran colección de boletos.

El portal de Mercado Libre oferta el boleto de un usuario en 3 mil 200 pesos. Se trata de uno de los primeros que se imprimieron en 1969, durante el gobierno de Gustavo Díaz Ordaz en México.

Es un boleto de color naranja con un mensaje de “Muestra. Sin Valor”. El vendedor de esta reliquia, con el logotipo tan popular que diseñó el estadounidense Lance Wyman, asegura que se trata de un objeto “muy raro”.

[object Object]

Usuario del Metro CDMX presume colección de 600 boletos

TV Azteca entrevistó a uno de tantos usuarios del Metro CDMX que presumió una colección de 600 boletos, algunos con un valor de hasta 5 mil pesos y otros con un valor únicamente conmemorativo.

Los boletos más cotizados son los del ex presidente Benito Juárez, son de color naranja y blanco y se vendieron en 1972, durante el gobierno de Luis Echeverría, explicó Eduardo Bojórquez.

“Es el boleto más complejo y más amado que tengo”.

Usuario del Metro CDMX.

Los cien años de la Cruz Roja o de la UNAM, así como los primeros boletos de origen francés, están dentro de la colección que presumió el entrevistado. “Todo ello forma parte de la historia de México”.

El valor se le da por el número de serie que tiene el boleto. Mientras sea más antiguo tendrá mayor valor y además también está el detalle de si se conmemora un evento histórico o algún personaje”, detalló.

¿Cuándo se vendieron los primeros boletos del Metro CDMX?

El Metro CDMX se inauguró en 1969, durante el gobierno de Gustavo Díaz Ordaz, uno que pasó a la historia por la matanza de Tlatelolco un año antes, en 1968. La identidad corporativa del proyecto estuvo a cargo de Lance Wyman.

El diseñador industrial de Estados Unidos también se encargó de desarrollar el logotipo de las Olimpiadas de México en 1968. El nombre de las estaciones se basa en la historia del lugar o en la toponimia (el estudio etimológico de los nombres propios de un lugar).

Los primeros boletos del Metro CDMX se vendieron en 1969 en la estación Chapultepec, pues el primer tramo que se inauguró el 5 de septiembre de ese año fue entre dicha estación y Zaragoza.