Este jueves 26 de enero, fueron hallados 13 paquetes de propaganda contra la jefa de gobierno Claudia Sheinbaum en las instalaciones de la alcaldía Cuauhtémoc e inmediatamente Sandra Cuevas, titular de la demarcación, salió a defenderse.

La propaganda contra Claudia Sheinbaum fue confirmada por el contralor de la Ciudad de México (CDMX), Juan José Serrano, quien realizó un cateo sorpresa en las oficinas de la alcaldía Cuauhtémoc, luego de una presunta denuncia ciudadana que le hicieron al órgano interno de control.

Se trata de 13 paquetes con volantes y mantas contra la mandataria capitalina, que fueron halladas en la Dirección General de Desarrollo Social de la alcaldía gobernada por Sandra Cuevas.

En los volantes encontrados que se pueden leer mensajes como:

  • “Claudia convirtió la CDMX en tragedia. ¿La quieres en tu ciudad? Esta historia continuará”
  • “Más de 1800 incidentes en el Metro desde 2018″
  • “Mató a los niños del Rébsamen en el terremoto”
  • “En la CDMX mueren 10 mujeres al mes asesinadas y #EsClaudia”
  • “El 3 de mayo de de 2021 colapsó el tramo elevado del Metro y fallecieron 26 pasajeros”
  • “El 7 de enero de 2023 chocaron los vagones de la Línea 3 del Metro por falta de mantenimiento; se han reportado 59 lesionados y 1 fallecido”

Tras ser encontrada esta propaganda, elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la CDMX emprendieron un operativo en las instalaciones de la alcaldía Cuauhtémoc, por lo que la presencia y respuesta de Sandra Cuevas no se hizo esperar.

Claudia Sheinbaum dice que no hay disputa con Sandra Cuevas: “la guerra sucia es del PAN”

Claudia Sheinbaum, jefa de gobierno de la Ciudad de México (CDMX), aclaró que no existe una disputa personal con Sandra Cuevas, alcaldesa de Cuauhtémoc.

Sin embargo, acusó que la propaganda hallada en las oficinas de la alcaldía Cuauhtémoc se trata de una guerra sucia en su contra, específicamente encabezada por el PAN.

La jefa de gobierno de la CDMX consideró que estos actos deliberados en su contra sólo demuestra que el “PAN destruye, no construye” y cuestionó el porqué hay una guerra sucia en su contra.

Sheinbaum Pardo atribuyó esta campaña sucia al “miedo” de la oposición, por su avance en las encuestas rumbo a las elecciones 2024 tanto a nivel federal como en la CDMX.

Lo que buscan es atacar, esa es su manera de hacer política”, subrayó.

Mencionó que será la Contraloría de la CDMX la encargada de realizar las investigaciones en términos de sanciones administrativas, así como la Fiscalía General de Justicia de la CDMX.

Contraloría General de CDMX investiga desvío de recursos de Sandra Cuevas por volantes contra Claudia Sheinbaum

La Contraloría General de CDMX ya investiga si existe desvío de recursos del gobierno de Sandra Cuevas por la propaganda en contra de la jefa de gobierno Claudia Sheinbaum.

En conferencia de prensa, el titular de la Secretaría de Contraloría General de la Ciudad de México (CDMX), Juan José Serrano, detalló lo sucedido el 26 de enero en las oficinas de la alcaldía Cuauhtémoc, donde encontraron 13 paquetes con volantes contra Claudia Sheinbaum.

El funcionario capitalino explicó ya se inició un expediente de investigación en el órgano interno de control contra la alcaldesa Sandra Cuevas, el cual dijo podría tratarse de un desvío de recursos.

El contralor Juan José Serrano el resultado de la investigación será denunciado ante la Fiscalía General de Justicia de la CDMX, pero aclaró que a la Contraloría de CDMX no le corresponde determinar el delito.

Apuntó que habrá que esperar los resultados de la investigación, para determinar contra qué funcionarios sería la denuncia y en su caso, si es contra la alcaldesa Sandra Cuevas.

Alcaldes Santiago Taboada y Lía Limón expresan su apoyo a Sandra Cuevas: “No estás sola”, le dicen

Santiago Taboada, alcalde de Benito Juárez, respaldó a Sandra Cuevas ante el operativo llevado a cabo en la alcaldía Cuauhtémoc tras hallar propaganda contra Claudia Sheinbaum.

El alcalde calificó el operativo como excesivoy reprobó la violencia en la que habrían incurrido los funcionarios de la Contraloría de la CDMX. Además de insinuar una persecusión contra la alcaldesa de Cuauhtémoc.

“Decirle a Sandra que efectivamente no está sola. Vinimos a respaldarla. Fue excesivo el operativo y la violencia con las que los funcionarios de la controlaría. En 5 años casualmente nunca el contralor se había parado en una alcaldía”

Santiago Taboada. Alcalde de Benito Juárez

“Decirte, Sandra, que aquí estamos... que vamos a dar la batalla. Que nos van a seguir persiguiendo, porque están perdiendo la Ciudad de México y que este tipo de actos lo único que hacen es demostrar su incapacidad para dar resultados”, añadió.

Por su parte, Lía Limón, alcaldesa de Álvaro Obregón, también externó su respaldo a Sandra Cuevas y aprovechó para pedirle a Claudia Sheinbaum que deje de perseguir a los alcaldes de oposición.

Acusó que la mandataria capitalina “como no sabe ganar dando resultados, pretende ganar a la mala, sembrar información e inventar delitos”.

“Decirle que la Jefa de Gobierno que no ha sabido aceptar la realidad de que perdió la Ciudad en el 2021 y la va a volver a perder en 2024. Hay que decirle a la jefa de gobierno que se ponga a trabajar y deje de intentar distraer la atención. Y también, pedirle que a nosotros nos deje hacer nuestro trabajo y nos deje de perseguir”

Lía Limón. Alcaldesa de Álvaro Obregón

Sandra Cuevas agradeció el respaldo de sus compañeros alcaldes; aseguró estar acostumbrada a los ataques de la jefa de gobierno y que incluso, le da risa.

En su discurso, argumentó que aun en el caso de que sí fueran de su autoría los folletos, no justifica los delitos que cometieron los funcionarios para por ingresar a las instalaciones sin autorización y privar de su libertad a los empleados de Cuauhtémoc.

Apuntó que los políticos de Morena son personas que no están preparadas, a diferencia de ella y advirtió que “seguirá logrando que nunca sea presidenta del país”.

Sandra Cuevas confirma que adquirió propaganda contra Claudia Sheinbaum: “no estamos diciendo ninguna mentira”

La alcaldesa Sandra Cuevas confirmó que sí adquirió la propaganda contra Claudia Sheinbaum que fue encontrada en las instalaciones de la alcaldía Cuauhtémoc.

En entrevista con medios en las inmediaciones de la alcaldía, Sandra Cuevas no sólo admitió la existencia de la propaganda, sino la asumió como propia y aseguró que en ella no se dice nada que no fuese verdad.

Por si fuera poco, dijo que los folletos encontrados “son flyers que volanteamos todos los días”.

Esto pese a que en un inicio intentó culpar al contralor Juan José Serrano de haberlas llevado a la alcaldía Cuauhtémoc y después hacer la denuncia.

“Esos volantes no existen, esos volantes nada más los traía el contralor y últimadamente aunque existieran los volantes no estamos diciendo nada que no sea verdad y no justifica un operativo de granaderos y golpeadores”

Sandra Cuevas. Alcaldesa de Cuauhtémoc

Sandra Cuevas y su amenaza a Claudia Sheinbaum

Al intentar acceder a las instalaciones y ser denegado el paso por policías de la SSC, Sandra Cuevas denunció la presunta privación ilegal de su libertad, la de trabajadores de su gobierno y que a algunos les robaron su celular, además de la realización de una diligencia sin notificación.

A manera de alentar a sus empleados ante el operativo emprendido por la policía capitalina en Cuauhtémoc, Sandra Cuevas lanzó una amenaza contra Claudia Sheinbaum y gritó:

—¿A quién le tenemos miedo?

—¡A Nadie!

¿A quién le vamos a partir la madre?

—¡A Claudia!

Para finalizar, Sandra Cuevas publicó un video en redes sociales donde denunció que por el operativo emprendido en la alcaldía Cuauhtémoc “se acabó la democracia en la CDMXy anunció que oficialmente se inicia una lucha entre ella y Claudia Sheinbaum.