Enrique Horcasitas, exdirector que fue acusado por el accidente de la Línea 12 del Metro, se ha quedado sin protección.

Esto luego de que un juez federal rechazará brindar una suspensión definitiva al funcionario público contra cualquier orden de aprehensión en su contra.

Al momento, ni el Tribunal Superior de Justicia de México ni la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México ha ordenado la captura de Enrique Horcasitas.

Sin embargo, si solicitarán hacerlo el funcionario público podría ser procesado, ya que no goza de protección alguna.

Cabe destacar que, lo anterior no impide que Enrique Horcasitas pueda realizar un amparo nuevo para evitar el ejercicio jurídico en su contra.

Enrique Horcasitas Monjarrez, exdirector del Proyecto Metro

¿Qué cargos se le imputan a Enrique Horcasitas?

Fue el 25 de octubre pasado cuando la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México pretendía capturar al ex servidor público junto a otras 9 personas.

Esto porque a Enrique Horcasitas se le imputaron cargos por:

  • 26 homicidios culposos en agravio
  • 98 lesiones culposas
  • y daños a la propiedad culposos

Luego del accidente ocurrido en la Línea 12 del Sistema Colectivo de Transporte Metro, la cual tardará aproximadamente un año en rehabilitarse.

Pese a lo anterior, un juez del Tribunal de Justicia de la Ciudad de México promovió un aplazamiento de audiencia hasta el 3 de diciembre.

Esto porque no se le había dado copia de la carpeta de investigación a Enrique Horcasitas y también por presentar síntomas de Covid-19.

Foto: Pedro Anza / Cuartoscuro

¿Quién es Enrique Horcasitas, exdirector responsable de la Línea 12 del Metro?

Enrique Horcasitas es el exdirector general del Sistema Colectivo Metro del periodo 2006 a 2012.

Fue también ingeniero responsable de la construcción de la Línea 12 del Metro que va de Tláhuac a Mixcoac.

En un entrevista con la periodista Denisse Maerker, el funcionario público expresó que tuvo la función de administrador de contrato para la construcción de la última línea del sistema de transporte.

Por si fuera poco, Enrique Horcasitas otorgó los permisos de contrato al vicepresidente de Construcción Civil ICA, Luis Horcasitas, quien fuera su hermano.

Cabe destacar que, el ex servidor público también fue inhabilitado de la empresa de su familia por tener conflictos de interés con su hermano.