En la CDMX, los principales motivos para discriminar son la pobreza, el color de piel y las preferencias sexuales, de acuerdo con la encuesta presentada este 26 de noviembre por el Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación (Copred).

La Encuesta sobre Discriminación de la Ciudad de México 2021 (EDIS-CM), indica que el motivo para discriminar por pobreza aumentó desde 2017, y aunque el color de piel y las preferencias sexual disminuyeron, siguen siendo las principales causas.

A estos tres motivos le siguen lo que llamaron “clase social”, educación, tener alguna discapacidad y destaca la causa “Por ser mujer” que nunca antes había aparecido en la encuesta.

Personas morenas, indígenas, mujeres y gays son los grupos más discriminados

Otro resultado de la encuesta del Copred indica que las personas de piel morena, indígenas, mujeres, gays y pobres son los grupos más discriminados en la Ciudad de México.

Y la discriminación contra algunos de estos grupos ha ido incrementando en los últimos 8 años, como en el caso de las personas con piel morena que pasó de 12% a 18.7% y en mujeres de 4.3 a 9.4%.

La discriminación contra personas adultas mayores, con discapacidad, lesbianas y a personas que viajan a la CDMX de otros estados también aumentaron este 2021.

Encuesta sobre discriminación en la CDMX

CDMX con alta percepción de discriminación

Los datos de la encuesta reflejaron que existe una alta la percepción ciudadana de discriminación en la CDMX, con una calificación promedio de 7.5, en una escala donde 10 significa que existe mucha discriminación.

Y la percepción de la ciudadanía sobre qué son los derechos humanos sí ha cambiado: 22.4% lo relaciona con “derechos de los ciudadanos”, pero en 2013 la idea era “ayuda a la gente con problemas” y en 2017 con “igualdad”.

El 73% de los residentes en la Ciudad de México considera que se respetan poco o no se respetan los derechos y el derecho a la salud sigue siendo el que es considerado el más importante.

Otros resultados son que:

  • 66.7% consideran que los ciudadanos son los responsables de que los derechos se cumplan y 29.4% el gobierno
  • Los lugares más frecuentes donde se sienten discriminados son en el trabajo, en la calle, en la escuela y en el transporte público.
  • Y otras razones por las que se consideran discriminados son la edad, forma de vestir, sobrepeso

Discriminación por Covid-19

La encuesta del Copred también reveló que enfermarse de Covid-19 ha sido motivo de discriminación en la CDMX.

Las personas enfermas de Covid-19 se ubican en el octavo grupo más discriminado en la ciudad, con 3.8%; y el 73.9% de los entrevistados considera que sí existe discriminación hacía las personas que padecieron el coronavirus.

Entre quienes han estado enfermos de este virus, consideran que las principales formas de discriminación que vivieron son sentirse marginado de reuniones y prohibiciones de viajes.

La EDIS-CM 2021 se aplicó a 5 mil 200 personas del 6 al 15 de agosto de 2021.