Elisa Xolalpa fue atacada con ácido por su expareja, Javier Ediberto, en 2001 en Xochimilco; 21 años después, la Fiscalía de la CDMX reconoció que perdieron su denuncia y que violaron los derechos humanos de la mujer.

Este 1 de diciembre de 2022, Elisa Xolalpa realizó una conferencia de prensa en las instalaciones de la Fiscalía General de Justicia de la CDMX, donde acusó que la dependencia sigue obstaculizando su derecho a una vida libre de violencia.

Y señaló que a 21 años del ataque con ácido en su contra, su carpeta de investigación sigue perdida, por lo que exigió la destitución del director de la Coordinación Territorial de Álvaro Obregón.

”Pido a la fiscal que se investigue las actuaciones del director de la Coordinación Territorial y su destitución, pues además de obstaculizar el proceso, el personal a su cargo ha hecho una serie de tratos estigmatizantes y violentos hacia mi persona”.

Elisa Xolalpa, víctima de ataque con ácido
Elisa Xolalpa, víctima de tentativa de feminicidio por un ataque con ácido

Fiscalía de la CDMX reconoce que perdió carpeta de Elisa Xolalpa, víctima de ataque con ácido

Como respuesta a la conferencia que realizó Elisa Xolalpa, la Fiscalía de la CDMX reconoció que perdieron la carpeta de investigación por el ataque con ácido denunciado desde 2001.

Y aceptó la recomendación 8/2022 emitida por la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México, por las violaciones a los derechos humanos de la mujer.

Será Carlos Frausto Martínez, director general de Derechos Humanos de la Fiscalía el que deberá cumplir con la recomendación de Elisa Xolalpa, que establecen violaciones:

  • al derecho de acceso a la justicia en una investigación de tentativa de feminicidio
  • el derecho a una vida libre de violencia
  • el derecho al debido proceso

Elisa Xolalpa será reconocida como víctima para recibir una reparación integral del daño.

¿Qué pasó con la investigación del ataque con ácido a Elisa Xolalpa?

El 2 de noviembre de 2001, Elisa Xolalpa, que tenía 18 años de edad, fue atacada con ácido por su expareja, Javier Edilberto, en el pueblo de San Luis Tlaxialtemalco de la alcaldía Xochimilco.

La denuncia la presentó en el Ministerio Público de Álvaro Obregón pero  hasta hoy, 21 años después, sigue impune porque la carpeta de investigación fue extraviada por personal de la entonces Procuraduría General de Justicia.

Durante años después de la agresión, Elisa recibió tratamiento médico para atender las quemaduras que el ácido le ocasionaron y fue hasta 2005 supo que la averiguación estaba perdida.

“Cuando tuve un poco de fuerza para sobrellevar mi vida acudí a la Fiscalía de Álvaro Obregón para saber en qué estatus se encontraba la carpeta de investigación pero me dijeron que no tenían nada y que no la encontraban”.

Elisa Xolalpa, víctima de ataque con ácido

Por varios años, Elisa desistió de continuar con el proceso penal contra su ex pareja porque su testimonio era sistemáticamente ignorado por la Fiscalía de la CDMX, además, no contaba con redes de apoyo que la respaldaran durante el proceso.

Fue hasta 2019 que ante sus protestas, logró la apertura de una carpeta de investigación por violencia familiar, después de que Edilberto volvió a agredirla.

Por esta denuncia, el hombre fue sentenciado a 7 años de prisión y actualmente se encuentra en el Reclusorio Sur, pero no por el intento de feminicidio contra Elisa Xolalpa en 2001.

La recomendación que emitió hace un par de meses la Comisión de Derechos Humanos de la capital pide a la Fiscalía de la CDMX reponer el proceso por las agresiones con ácido contra Elisa.

Y que la Coordinación de Territoriales debe indagar qué ocurrió con la carpeta para reponer la denuncia por este intento de feminicidio impune desde hace 21 años.