Ricardo Salinas Pliego revivió el pasaje histórico del Metro CDMX con edecanes en las entradas de los vagones, allá por los inicios de la puesta en operación de este sistema de transporte.

De acuerdo con Ricardo Salinas Pliego, en algún momento “algo hicimos muy mal” que la CDMX pasó de tener un Metro con edecanes a lo que ahora conocemos.

Pero, ¿el Metro CDMX realmente tenía edecanes en sus inicios? Aquí te contamos todo.

Ricardo Salinas Pliego revive historia de edecanes en el Metro CDMX

Ricardo Salinas Pliego revivió la legendaria historia de las edecanes en el Metro de la CDMX.

El empresario recordó con nostalgia aquellos tiempos donde el Metro operaba con edecanes para controlar el flujo de los usuarios.

Asimismo, se lamentó debido a que el Metro CDMX ya no funciona de esa manera y aseguró que “en algún momento nos perdimos y algo hicimos muy mal”.

¿Había edecanes en el Metro CDMX?

La Línea 1 del Metro CDMX se inauguró el 4 de septiembre de 1969, día en el que los usuarios se transportaron por primera vez en el Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro.

Sin embargo, la presencia de edecanes no fue una constante en el Metro CDMX tras su puesta en marcha, pues ellas estuvieron presentes sólo durante la inauguración.

[object Object]

El 4 de septiembre de 1969, las edecanes se encargaron de explicar el uso correcto a los usuarios y anunciaban la siguiente estación.

El día de la inauguración hubo edecanes en el llamado “Tren Presidencial” que dio el primer viaje del Metro CDMX, tripulado por el presidente Gustavo Díaz Ordaz y su gabinete.

Asimismo, las edecanes brindaron información en cada uno de los trenes y estaciones para orientar a la gente en el uso de este sistema de transporte.

El servicio arrancó en punto de las 6 de la mañana, con un tramo que iniciaba en Zaragoza y culmina en la Glorieta de Chapultepec.

En archivos históricos pueden observarse fotos de las famosas edecanes del Metro CDMX, las cuales se encargaron de engalanar el inicio de operaciones de ese transporte junto con conductores uniformados con prendas inspiradas en Francia.

[object Object]

En el inicio de la operación del Metro CDMX, el viaje costaba 1.20 pesos; sin embargo podías comprar un bono de 10 boletos por sólo  un peso.

Para su inauguración se distribuyeron mil boletos en cada una de las taquillas de las 16 estaciones que había en servicio, cuya venta inició a las 5:30 horas.

Asimismo un total de 84 establecimientos comerciales entre tiendas y zapaterías ubicadas a lo largo de la ruta vendieron boletos del Metro CDMX.

Sin embargo, ningún pasajero podía llegar corriendo para entrar a los vagones y entrar de manera “intempestiva”, como sucede a diario en la actualidad.