El Puesto de Control Central (PCC) o “El Cerebro” del Metro de la Ciudad de México (CDMX) el que se quemó en enero de 2021, será trasladado al C5 con una inversión de 39.6 millones de pesos.

La inversión de los 39 millones 616 mil de pesos de acuerdo con Animal Político provienen del Fideicomiso Maestro Irrevocable de Administración y Fuente de Pago (FIMETRO).

Se sabe que el Metro firmó un contrato bianual SDGM-GOM-AD-2-19/21 con la sociedad mercantil Consultoría Metropolitana de Ingeniería S.A. de C.V, para este traslado que inició el 1 de diciembre pasado deben entregarse este 31 de mayo.

En el contrato se incluye también la construcción de las trayectorias y suministro del cableado para su enlace con la estación Candelaria de la Línea 1 del Metro.

Además que para 2021 se autorizó utilizar 5 millones de pesos en esta obra, ahora en 2022, se decidió utilizar los 34 millones 616 mil pesos restantes.

En esta nueva obra se proyecta que con este presupuesto Puesto de Control Central del Metro tenga las siguientes mejoras:

  • Áreas administrativas nuevas
  • Instalación de ductos para alojar cableado de fibra óptica para generar la comunicación de las líneas 1, 2, 3, 4, 5 y 6 con el nuevo PCC
  • Equipamiento nuevo como escritorios, libreros, sillas, sillones, pantallas, entre otros

Aunque por ahora se desconocen los detalles de cómo es que funcionará este nuevo espacio del Puesto de Control Central del Metro, se sabe que la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum dará más información al respecto.

Metro CDMX

El sindicato no está de acuerdo con el traslado del “Cerebro” del Metro de la CDMX

En tanto, el líder del sindicato del Metro, Fernando Espino no está de acuerdo con el traslado del “Cerebro del Metro” ya que considera que no será operativo.

Porque entre sus razones está que la sala operativa que se les asignó dentro de las instalaciones del C5 no cumple con los estándares técnicos, ergonómicos y funcionales necesarios.

No obstante, el plan de trasladar el PCC del Metro sigue en pie, en cuanto al antiguo centro del PCC este será demolido debido a que para el gobierno de la CDMX es más económico construir uno nuevo que rehabilitar el anterior.

Metro CDMX