Claudia Sheinbaum, jefa de gobierno de la Ciudad de México (CDMX), aseguró que no fue pagado el último reporte de la empresa DNV sobre las causas del colapso de la Línea 12 del Metro por tener un sesgo político.

En conferencia de prensa del lunes 9 de mayo de 2022, Claudia Sheinbaum explicó que por tener un sesgo político el último reporte, se realizó la terminación del contrato con la empresa DNV, así como que se realizaron las denuncias correspondientes.

Al respecto, la jefa de gobierno de la CDMX refirió estar comprometida con la verdad y afirmó que “nunca ocultará nada”.

“No se ha pagado, se hace la terminación del contrato y todas las denuncias que tienen que ver con ello”

Claudia Sheinbaum. Jefa de gobierno de la CDMX

El 3 de mayo de 2021 el tramo elevado entre las estaciones Olivos y Tezonco de la Línea 12 del Metro en la CDMX colapsó; a la fecha, el saldo es de 26 personas muertas y un centenar de heridos.

El gobierno de la CDMX contrató a la empresa DNV para realizar un peritaje independiente sobre las causas del desplome. Sin embargo, Claudia Sheinbaum decidió no hacer público el último reporte y rescindir el contrato con la empresa.

El tercer reporte de la empresa noruega DNV no se habría pagado por la sospecha de que se alejó de la metodología por fines políticos y vínculos con la oposición.

Claudia Sheinbaum dice que hará público el tercer reporte de DNV sobre las causas del accidente de la Línea 12 del Metro

Luego de la publicación de datos del tercer y último reporte de la empresa DNV sobre las causas del colapso de la Línea 12 del Metro por El País, Claudia Sheinbaum señaló que el gobierno hará público el último reporte completo.

Además, indicó que también publicará documentos realizados por el gobierno capitalino donde se destacan las irregularidades en el último peritaje, mismo que consideró “técnicamente muy deficiente”.

En este sentido, Claudia Sheinbaum subrayó que también informará sobre cuáles son los sesgos políticos y el comportamiento de la empresa DNV que llevó a la terminación del contrato.

“Lo que nosotros vamos a hacer es que sean públicos tanto el reporte como los documentos que el equipo del gobierno hizo para poder documentar todo lo que se encontró en el último reporte que se considera que está técnicamente muy dificiente, además de todo el sesgo político y el comportamiento de la empresa DNV”

Claudia Sheinbaum

En este sentido, la jefa de gobierno sostuvo tener “toda la certeza” de que el peritaje final tiene sesgo político y por ello, se tomó la decisión de irse a juicio.

“Por eso nosotros tenemos toda la certeza, imagínense si no, no nos estaríamos yendo a juicio”, dijo.

Claudia Sheinbaum argumentó que el sesgo político en el último reporte quedó demostrado por una serie de acciones:

  • La senadora panista Xóchitl Gálvez solicitó hacer público el tercer reporte de DNV y trata de meter el tema en la comisión permanente del Congreso
  • DNV publica un comunicado sobre el tercer reporte cuando, según Claudia Sheinbaum, no lo había hecho con los pasados
  • La organización Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad publica un artículo sobre el tercer reporte de DNV y, posteriormente, defiende a Héctor Salomón Galindo Alvarado, representante legal de la empresa DNV y vinculado a Claudio X. González

Asimismo, criticó que la filtración de datos del tercer y último reporte a El País violó el contrato de confidencialidad.

El 3 de mayo de 2021, colapsó el tramo elevado entre las estaciones Olivos y Tezonco de la Línea 12 del Metro de la CDMX, que dejó saldo de 26 personas muertas y varios heridos