México. - El diputado de la bancada de Morena en el Congreso de la Ciudad de México, Alberto Martínez Urincho propuso que los zoológicos en la CDMX desaparezcan.

El diputado de Morena presentó su propuesta ante el pleno del Congreso de la capital del país y al exponerla, denunció que la operación de los zoológicos en la CDMX son “cárceles para los animales”.

Debido a ello, el diputado de Morena señaló que presentó su propuesta por medio de la cual busca que los zoológicos en la CDMX desaparezcan.

Propuesta del diputado de Morena plantea que animales sean llevados a reservas naturales

En su propuesta, Alberto Martínez Urincho planteó que los animales que se encuentren en los zoológicos, en la CDMX sean llevados a reservas naturales.

Así lo planteó al indicar que de esa forma se podría defender el bienestar de las especies que se encuentran en los zoológicos de la CDMX, como dijo, se establece en el artículo 13 de la Constitución capitalina.

En su exposición, el diputado de Morena destacó que en los países del primer mundo, se han aplicado medidas que buscan corregir la forma de tratar a los animales silvestres.

Debido a lo anterior, manifestó el legislador, es que una de las salvaguardas para las especies es que se comience con la desaparición de los zoológicos en la CDMX o el cambio de modelo en que operan los mismos.

“En los países de primer mundo han venido corrigiendo la forma de mirar y atender a los animales silvestres y los que se encuentran en algún grado de peligro. Una de las salvaguardas ambientales que se han puesto en marcha es la desaparición o el cambio de modelo de gestión de los parques zoológicos”

Alberto Martínez Urincho. Diputado local del Morena

Diputado de Morena acusa que zoológicos son “pasarelas decadentes”

De la misma forma, el diputado de Morena recordó que los zoológicos comenzaron a funcionar a finales del siglo XVIII para exhibir animales exóticos.

Sin embargo, resaltó que dicho concepto de exhibición de animales que se asocia a la colección de las especies, ya ha cambiado y la perspectiva en la actualidad es totalmente diferente.

Además, acusó que actualmente los zoológicos se han convertido en lo que denominó como “pasarelas decadentes de animales maltratados y cuasi-abandonados”.

En ese sentido, reiteró que contrario a lo que se podría pensar, los zoológicos no fungen como refugios o hogares para los animales.

La propuesta del diputado de Morena que pretende reformar la Ley de Protección a los Animales de la Ciudad de México, fue turnada a la Comisión de Bienestar Animal para su análisis y dictaminación.