Claudia Sheinbaum y la Comisión Federal de Electricidad (CFE) presentaron el martes 19 de abril de 2022 el “proyecto Metro Energía”.

En conferencia de prensa, autoridades del gobierno de la CDMX explicaron que el proyecto Metro Energía consiste en la modernización del sistema de suministro de energía eléctrica para las Líneas 1, 2 y 3 del Metro.

En este sentido, detallaron que se trata de una subestación de 250 megawatts, misma que es del tamaño de la que alimenta ciudades como:

  • Villahermosa
  • Colima
  • Celaya
[object Object]

Proyecto Metro Energía: Metro de la CDMX estará conectado a la red de energía eléctrica más robusta del país

De acuerdo con el gobierno capitalino, gracias a la colaboración con la CFE, el Metro CDMX quedará conectado a la red de energía eléctrica más robusta del país.

Esto debido a que se conectará al sistema eléctrico nacional de 230 kv.

Entre las ventajas del proyecto Metro Energía están:

  • Garantía absoluta de suministro
  • confiabilidad
  • reducción de costos

El gobierno señaló que será una instalación estratégica que contará con “los más altos estándares de seguridad” y mejoramiento de la calidad.

“Sólo posible su realización en costo y tiempo por la participación de la CFE”, añadió.

Se prevé que el costo total del proyecto sea de 4 mil 500 millones de pesos, y el compromiso es tener en operación el proyecto Metro Energía en agosto de 2022.

En tanto, hasta ahora reportan un avance del 37 % en la obra civil.

Previamente, la jefa de gobierno Claudia Sheinbaum aseguró que la decisión de colaborar con la CFE en este proyecto fue dado que que confía en sus trabajadores, en sus técnicos, “que son lo mejor que tiene nuestro país”.

Cabe recordar que el 9 de enero de 2021 la subestación Buen Tono del Metro de la CDMX se incendió, dejando como saldo de una persona muerta y más de 30 lesionadas. Así como la inhabilitación temporal de las líneas 1, 2 y 3.