Claudia Sheinbaum, jefa de gobierno de la Ciudad de México (CDMX), resaltó la importancia que tiene el litio para México en el marco de la discusión de la Ley Minera.

En la conferencia de prensa sobre la modernización del sistema del suministro energía eléctrica del Metro, Claudia Sheinbaum dio su opinión sobre el litio.

Claudia Sheinbaum mencionó que el litio es un mineral estratégico ya que además de ser útil para las baterías, significa también la transición energética del petróleo a la electricidad a través de fuentes renovables de energía.

Claudia Sheinbaum está de acuerdo con que la empresa estatal que maneje el litio se apoye de las universidades públicas

Entre otros temas que Claudia Sheinbaum señaló su aprobación por la reforma a Ley Minera sobre el litio.

Es que ejemplificó de manera hipotética en caso de que se les dejará manejar al litio a empresas transnacionales para su explotación sería como si el petróleo se les dejara a otros para su explotación en este momento.

Por lo expresó su postura positiva en que se plantee una empresa del estado para el manejo, uso y explotación de este recurso.

Y que esta pudiera tener vínculos con las universidades públicas del país para su desarrollo de la tecnología necesaria para la explotación del litio.

“Tener una empresa pública que explote el litio y garantizar que el litio es propiedad de la nación y su explotación le permite a México tener garantías para su propio desarrollo y no depender de nadie más y tener garantías también de que en efecto este mineral va a ser utilizado para el propio desarrollo nacional”

Claudia Sheinbaum

Asimismo, refirió que la aprobación de la Ley Minera fue histórica, ya que antes se tenía a este sector con concesiones particulares y ahora con esta reforma se protegerá al litio de los privados.

Retomando el tema del Metro CDMX, Claudia Sheinbaum mencionó todas las mejoras que este transporte colectivo tendría como:

  • Cambio del sistema del suministro de energía eléctrica de las líneas 1, 2 y 3 por el proyecto “Metro energía”
  • Modernización de toda la línea 1 del Metro
  • Cambio de todo el sistema de control de la línea 1 a la 6
  • Terminó de la línea 12 del Metro hacia el poniente de la CDMX
  • Rehabilitación la línea 12 del Metro hacia el Oriente
  • Mejora de la línea A del Metro
  • Cambios en la infraestructura en todas las estaciones del Metro de la CDMX