Claudia Sheinbaum está contra la pared. El informe de la empresa noruega DNV que la CDMX contrató para realizar el peritaje independiente sobre el desplome de la Línea 12 acusa al mantenimiento que no se le dio al Metro.

El problema para Claudia Sheinbaum es que todo apuntaba en un inicio a la realización de la Línea 12 del Metro, la cual fue deficiente: faltaron pernos y nunca se supo bien a bien por qué se contrató así la obra.

El gobierno de Claudia Sheinbaum ha estado intentando tirar la versión de DNV, pero la oleada de medios y actores políticos que hacen nado sincronizado en su contra es fuerte.

Probablemente estemos ante el linchamiento mediático, y en redes sociales, más grande que se haya vivido en el sexenio del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO).

Y hablando del presidente, AMLO tiene que evaluar quién ha sido fiel a su palabra de no usar a la Línea 12 del Metro para la sucesión presidencial… y quién no.

¿Por qué el gobierno de CDMX rechazan el dictamen de DNV?

Ahora bien, ¿por qué el gobierno de la CDMX RECHAZA el dictamen de DNV que los mismos contrataron? Es muy sencillo y se explica en pocos datos:

  • El contrato entre la CDMX y la empresa DNV estipula que la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos puede en todo momento hacer comentarios y observaciones sobre los entregables para asegurar que se cumplan los estándares técnicos
  • Desde hace meses la Secretaría de Gestión de Riesgos de la CDMX señaló deficiencias e inconsistencias en el reporte de DNV la fase III. La principal deficiencia, es la incorrecta aplicación de la metodología
  • La metodología estandarizada que se acordó con DNV se llama BSCAT y es tan específica que se usaron documentos con análisis similares de otros casos para ilustrar cómo sería el reporte final
  • El reporte final de DNV no cumplió con lo que ofrecieron en el contrato ya que se usó no la definición a la que se comprometieron para la metodología
  • La llamada BSCAT es una marca registrada de DNV y para aplicarla se tiene que usar un software específico… el software no se usó
  • Usan imágenes tomadas de internet, con pésima calidad, para concluir que el colapso tuvo como una de sus causas el incumplimiento de la normatividad respecto a los diafragmas en las trabes

¿Por qué DNV quiere afectar a Claudia Sheinbaum?

Todo este rollo lo echamos en Barruntos Políticos para decir:

¿Y por qué carajos la empresa noruega DNV quiere afectar a Claudia Sheinbaum? Porque en México su representante legal es Héctor Salomón Galindo Alvarado vinculado a Claudio X. González.

Y en redes se dice lo siguiente: A través de un video compartió en redes sociales, se acusa que el representante de DNV filtró desde 2019 alrededor de 15 mil documentos a Mexicanos Contra la Corrupción.

Esto con el fin de que se redactara un informe “lleno de mentiras sobre la Línea 12 del Metro” por parte de DNV, la empresa encargada del peritaje.

Es terrible que el único maldito error de Claudia Sheinbaum haya sido no investigar a quién le respondía la empresa DNV en México: A la peor oposición del gobierno de AMLO.

Claudia Sheinbaum pasa por su peor momento, pero de eso también se trata gobernar; si sale de esta, agárrense que nada la va a poder parar.