En conferencia, Claudia Sheinbaum Pardo, jefa de gobierno de la Ciudad de México (CDMX), pidió respetar los estatutos de Morena para la elección del candidato presidencial.

Su señalamiento se dio luego de que el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) desechó la propuesta de Marcelo Ebrard, titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), de utilizar una app para elegir al representante de Morena.

En ese sentido, y tras exponer que no hay necesidad de que las corcholatas pacten entre ellas el respeto de la encuesta interna, Claudia Sheinbaum señaló que existe “un estatuto” que deben seguir.

Claudia Sheinbaum asegura que respetará resultado de encuesta

A poco más de un año de las elecciones 2024, en donde se renovara la presidencia de México, Claudia Sheinbaum aseguró que ella respetará los resultados de la encuesta de Morena para elegir al candidato presidencial.

La jefa de gobierno se comprometió a no traicionar al movimiento, pues dijo que siempre ha luchado por la democracia, la transparencia y la justicia social.

En cuanto a la posibilidad de que ella y Marcelo Ebrard firmen un acuerdo en donde cada uno respete y apoye lo que dicte la encuesta de Morena, Sheinbaum señaló que no es necesario, pues ya hay un estatuto para ello.

Claudia Sheinbaum explicó que todos los que tienen intención de competir por un cargo se inscriben al procedimiento de Morena, donde los hacen firmar que están de acuerdo con el resultado que se obtenga.

Claudia Sheinbaum señala a encuesta de Morena como parte del estatuto del partido

Igualmente, la jefa de gobierno dijo que dicha encuesta para elegir a los candidatos de Morena ha dado resultados favorables en el partido, mismo que ha ganado la gran mayoria de los procesos electorales de 2021 y 2022.

Por ello, señaló que en el caso de las elecciones presidenciales supone que se hará un proceso similar al de los comicios pasados, sin embargo, deben esperar a la convocatoria del partido.

En ese sentido, agregó que posterior a que se realice la convocatoria se podrán hacer cuestionamientos y expresar inconformidades de manera interna, sin embargo, refirió que no se trata de un asunto individual y que se deben seguir los estatutos de Morena.

“No es un asunto particular, individual, es un asunto institucional en el sentido que hay un estatuto que tenemos que seguir.”

Claudia Sheinbaum

AMLO desecha idea de Marcelo Ebrard sobre encuesta a través de app

Cabe destacar que recientemente Marcelo Ebrard señaló que dará una propuesta innovadora para elegir al candidato de Morena rumbo a las elecciones 2024.

Dicha propuesta se trataría de una app que pueda recolectar los votos de los ciudadanos, y así elegir al candidato de Morena.

No obstante, AMLO no aceptó dicha sugerencia, pues recordó que la encuesta para elegir a los candidatos ya es un método establecido en los estatutos de Morena.

“En los estatutos está este sistema que ha funcionado mucho muy bien, y que ya lo he dicho, yo voy a apoyar a quien gane en la encuesta(...)

Es un asunto estatutario, independientemente, no es a ver que yo quiero que se hagan las cosas a mi medida, pues así no es, hay un procedimiento establecido...”

AMLO

Claudia Sheinbaum, una de las aspirantes a la presidencia de México en las elecciones 2024

Claudia Sheinbaum es considerada una de las aspirantes a la presidencia de México en las elecciones 2024, donde se decidirá quien ocupa la silla del ejecutivo federal.

De acuerdo con el tracking diario de hoy 25 de mayo de SDPnoticias y MetricsMX, Claudia Sheinbaum cuenta con el 31.7% de apoyo de los mexicanos, poniéndose como la preferida para representar a Morena en las elecciones presidenciales.