28 de octubre de 2021 | 16:52
CDMX

Claudia Sheinbaum pide no criminalizar a jóvenes que consumen marihuana

La jefa de gobierno aseguró que la campaña de seguridad de la CDMX no se enfoca en el combate a los narcotraficantes, sino a los generadores de violencia
Claudia Sheinbaum, jefa de gobierno de la CDMX
Compartir en

La jefa de gobierno de la Ciudad de México (CDMX), Claudia Sheinbaum, pidió que no se criminalice a los jóvenes que consumen marihuana de forma lúdica.

Esto luego de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) eliminó la prohibición del uso lúdico de la marihuana.

Además, Claudia Sheinbaum aseguró que es un derecho de los demandantes y felicitó a la SCJN por resolver la eliminación “de acuerdo a lo que evaluaron”.

“Lo que me parece más importante y creo que es el tema central es no criminalizar a los jóvenes que consumen (mariguana)”

Claudia Sheinbaum, jefa de gobierno de la CDMX

Claudia Sheinbaum: Habrá modificación respecto al uso lúdico de la marihuana en CDMX

La jefa de gobierno de la CDMX, Claudia Sheinbaum, aseguró que habrá modificaciones en la ciudad en cuanto al uso lúdico de la marihuana.

Además, reiteró que el tema del consumo de la marihuana no es lo que genera preocupación, sino la violencia que se genera alrededor de la venta ilegal de drogas.

Asimismo, Claudia Sheinbaum reiteró la necesidad de no criminalizar a los jóvenes que consumen cannabis y que el problema real son los generadores de violencia.

“Me parece bien que la Suprema Corte de Justicia haya resuelto de acuerdo a lo que evaluaron en términos de esta solicitud que se hizo. Si este es el caso, también tendría que haber algunas modificaciones en el caso de la Ciudad de México”

Claudia Sheinbaum, jefa de gobierno de la CDMX

Claudia Sheinbaum mencionó que la estrategia de seguridad de la CDMX no está orientada a los narcotraficantes sino a “los generadores de violencia”.

También reiteró la necesidad de campañas de información respecto a lo que significa el consumo de los distintos estupefacientes para los jóvenes.

“Por eso, en la estrategia de seguridad no la orientamos, justamente al narcotráfico, sino, a los generadores de violencia en la ciudad”

Claudia Sheinbaum, jefa de gobierno de la CDMX

SCJN elimina prohibición de uso lúdico de marihuana

La SCJN aprobó el 28 de junio una declaratoria general de inconstitucionalidad a la prohibición del uso lúdico de la marihuana.

Con 8 votos a favor, los ministros de la SCJN eliminaron la marihuana de la Ley General de Salud como una droga ilícita, lo que significa que no es ilegal su consumo de manera recreativa.

De acuerdo con el ministro presidente, Arturo Zaldívar, la decisión consolida el derecho a la libre personalidad para el uso lúdico y recreativo del cannabis.

Además, aseguró que con esto, se confirma que los instrumentos de la constitución para la defensa de los derechos funcionan.