Ante los constantes microsismos percibidos en la Ciudad de México (CDMX), la jefa de gobierno Claudia Sheinbaum Pardo ya solicitó un informe puntual sobre lo que está sucediendo.

La mañana de este 11 de mayo, Claudia Sheinbaum fue cuestionada sobre los recientes microsismos con epicentro en la CDMX y ofreció algunos detalles del porqué ocurren en la capital del país.

En conferencia de prensa, la mandataria capitalina señaló que estos ocurren ocasionalmente en el Valle de México, así como que suelen presentar magnitudes menores a 3.8 y a su vez, pueden generar aceleraciones que los hacen perceptibles sólo en zonas próximas al epicentro.

El informe será elaborado por científicos y se busca conocer más de las condiciones del territorio de la CDMX y los motivos de estos recientes microsismos.

Claudia Sheinbaum explica porqué se producen microsismos en la CDMX y no se activa la alerta sísmica

Este jueves, la jefa de gobierno Claudia Sheinbaum dio una breve explicación del porqué se producen los microsismos en la CDMX.

La edil indicó que estos microsismos se producen en una región próxima a una secuencia de eventos similares ocurridos desde el año de 1981 en la zona de Mixcoac.

Explicó que están asociados a la creación de pequeñas fallas pertenecientes a la sierra de las cruces, que es una formación que separa al Valle de México con el Valle de Toluca.

Pero, ¿por qué no se activa la alerta sísmica? Claudia Sheinbaum detalló que esto sucede porque se trata de sismos originados en la CDMX, mientras que el sistema de alerta sísmica está diseñado para advertir de sismos lejanos.

Es decir, cuando sucede un sismo en otro lugar, en ese momento se activa la alerta sísmica en la CDMX y hay suficiente tiempo para actuar, apuntó.

Mientras que cuando el epicentro está situado en la CDMX, el sismo se percibe en el mismo momento.

No hay manera científicamente de que va a ocurrir un microsismo. Por eso no se prende la alerta sísmica”, acotó Sheinbaum Pardo.

Por último, la mandataria capitalina adelantó que próximamente dará mayores detalles sobre los microsismos en la CDMX luego de reunirse con expertos.

¿Cómo va Claudia Sheinbaum rumbo a las elecciones 2024?

Claudia Sheinbaum es una de las aspirantes a la cantidatura de Morena para las elecciones presidenciales de 2024.

De acuerdo con el tracking diario de SDP Noticias y MetricsMX de este jueves 11 de mayo de 2023, Claudia Sheinbaum sigue a la cabeza como la morenista mejor posicionada rumbo a las elecciones 2024.

Así van las preferencias hacia los aspirantes de Morena y sus aliados:

  • Claudia Sheinbaum tiene 29.8% de las preferencias electorales
  • es seguida por Marcelo Ebrard con 22.5%
  • y por Gerardo Fernández Noroña con un 16.2%