El gobierno de la CDMX recomienda a personas con síntomas de Covid-19 llamar a Locatel y no salir a hacerse una prueba.

Olivia López Arellano, secretaria de Salud de la CDMX, dijo que el tener síntomas ya era casi seguro haberse contagiado con la variante Ómicron del Covid-19.

Olivia López Arellano, secretaria de Salud de la CDMX

Olivia López Arellano señaló que los síntomas de la variante Ómicron no son graves por lo que no se requiere salir de casa o requerir una atención mayor.

También habló sobre las personas que tienen síntomas de Covid-19, pero que al realizarse la prueba de PCR, salen negativos.

El mejor momento para tomar una prueba de laboratorio es cuando se manifiestan los síntomas: Oliva López

A estas personas les dijo que es posible que tuvieran otra enfermedad respiratoria por otros virus, pero señaló que es importante recordar que el mejor momento para tomar una prueba Covid-19 laboratorio es cuando se manifiestan los síntomas.

Sobre todo, se recomienda realizar la prueba Covid-19 cuando ya se tiene uno o dos días con los síntomas para confirmar la positividad.

Aplicación de prueba PCR.

Ómicron es la variante que está dominando los contagios en la CDMX

En primera instancia también confirmó que la variante Ómicron es la que está dominando en los contagios en la CDMX, pero que no es tan ‘virulenta’ como las otras.

Además, mencionó que Ómicron ataca más al sistema respiratorio superior lo que puede ser confundido con un catarro con estos síntomas:

  • Escurrimiento nasal
  • Dolor de garganta
  • Dolor de cabeza
  • Cuerpo cortado

Comentó que lo fundamental es no confundir los síntomas, y aislarse.

Apuntó que es seguro que se tenga Covid-19, aunque sólo se sienta como un catarro, ya que, en esta época invernal del año, no se manifiestan tanto los virus respiratorios como, sí lo hace el Coronavirus.

Además, afirmó que están trabajando para aumentar el número de muestras en cada centro de salud o centros comerciales.

De igual manera, aseguró que pronto estarán instalando quioscos de atención.

Pruebas de Covid-19 en quioscos de la CDMX.

Si la persona presenta síntomas tiene que dar por hecho que tiene Covid-19: Olivia López

Adicionalmente, Olivia López dijo que si la persona presenta síntomas tiene que dar por hecho que tiene Covid-19, aunque aclaró que no debe de haber señal de alarma, ya que esta variante de Ómicron no es tan grave como las anteriores.

Pero, recalcó la importancia de avisar a los contactos más cercanos, aislarse. Afirmó que hay dos síntomas que podrían ser de alarma como:

  • Oxigenación baja de 90
  • Fiebre superior a los 38 grados

Pidió seguir utilizando todas las medidas de sanitarias y vacunarse.

[object Object]

CDMX recomienda a personas con síntomas de Covid-19 llamar a Locatel y no salir a hacerse una prueba

Apuntó como recomendación que no es necesario acudir a las largas filas de las pruebas de Covid-19, ya que desde casa pueden hablar a Locatel para pedir más información y atenderse.

Dijo que desde esta entidad se les daría un seguimiento, y un monitoreo en caso de tener datos de alarma.

Lo más importante para cortar la cadena de transmisión de Covid-19 es aislarse: Olivia López

Respecto a este mismo tema, Olivia López, refiere que lo más importante para cortar la cadena de transmisión de Covid-19 es aislarse, no salir, y recomendó a la ciudadanía no confundir los síntomas con una gripa.

Independientemente si se resulta positivo a Covid-19 o si se tiene alguna otra enfermedad respiratoria.

Finalmente, se pidió prudencia ante las empresas y oficinas en el pedir pruebas de Covid-19 para que sus empleados vayan a oficinas, recomendaron mejor que sólo se soliciten pruebas a las personas que sí tengan los síntomas y que se aíslen.

Pruebas Covid-19 en la CDMX