Claudia Sheinbaum, jefa de gobierno de la Ciudad de México (CDMX), aseguró que la línea Mujeres SOS *765 es una línea de emergencia y acompañamiento para mujeres víctimas de violencia.

De acuerdo con Claudia Sheinbaum, es como un “911 para mujeres” que será atendido por personal capacitado y está conectado con diversas instituciones especializadas en atención a mujeres.

Mujeres SOS *765 acompaña y da seguimiento a mujeres víctimas de violencia

Claudia Sheinbaum dijo en entrevista para Así las cosas que la línea de emergencia Mujeres SOS *765 dará acompañamiento a las mujeres que llamen, así sea para denunciar o pedir asesor.

Además, dará seguimiento a las llamadas de mujeres víctimas de violencia que no quisieron levantar una denuncia al momento del primer contacto con Mujeres SOS *765.

De acuerdo con Claudia Sheinbaum, en un lapso de 2 días a una semana, se regresará la llamada para dar seguimiento y asesorar a la mujer víctima de violencia.

“El objetivo es un 911 especializado para mujeres. No solamente se trata de la llamada por teléfono, el despacho que se hace de una patrulla o una ambulancia en caso de que una mujer esté en riesgo, sino todo el andamiaje que hay detrás de esa llamada”

Claudia Sheinbaum

Claudia Sheinbaum dijo que, además del envío de una patrulla o una ambulancia en caso de que la mujer lo necesite, también se le puede derivar con diversas instituciones especializadas como:

  • Locatel
  • Consejo Ciudadano de Seguridad y Justicia
  • Secretaría de las mujeres
  • Lunas
  • Centro de Justicia

“Si una mujer llama una vez y se acerca una policía y no quiere denunciar en ese momento, nosotros le damos seguimiento…de tal manera que las mujeres en la Ciudad de México no se sientan solas”

Claudia Sheinbaum

Mujeres víctimas de violencia extrema recibirán capacitación y un salario mínimo

Claudia Sheinbaum también compartió que en caso de llamadas al Mujeres SOS *765 de mujeres víctimas de violencia extrema tendrán varias opciones de ayuda.

Esto quiere decir que, además de la orientación de la denuncia, se le pude dirigir a un refugio, o aplicar la ley “El agresor sale de casa”.

Esta ley se aplica con la ayuda de un juez, que ordena que el agresor tiene que salir de la casa, independientemente de la propiedad del inmueble y la mujer permanece con medidas cautelares.

“Entonces no es solamente la llamada sino todo lo que hicimos alrededor para poner realmente a disposición de las mujeres de la ciudad para que haya un seguimiento personalizado de cada uno de los casos”

Claudia Sheinbaum

Asimismo, dijo que no solo la mujer víctima puede denunciar, pues las personas cercanas o testigos de las agresiones pueden hacerlo.

En este caso, se orienta a un Centro de justicia y se programa una visita domiciliaria para brindar asesoría a la víctima de manera directa.

Por otro lado, Claudia Sheinbaum compartió que, de acuerdo con una evaluación, se le podrá otorgar a las mujeres víctimas de violencia un salario mínimo por 6 meses mientras se les capacita.

Luego, se les orientará a la Secretaría del Trabajo para que puedan incorporarse al mundo laboral y sacar adelante a sus hijos.

Hasta el momento mil 200 mujeres ya gozan de dicho apoyo, que puede extenderse mientras se encuentra trabajo.

Se capacitó a 15 mil policías para atender emergencias de Mujeres SOS *765

Claudia Sheinbaum aclaró que la CDMX capacitó a 15 mil policías, entre hombres y mujeres, de manera integral, para poder atender las llamadas de Mujeres SOS *765.

Asimismo, dijo que se espera que el apoyo puede recibirlo la mujer víctima por parte de otra mujer, pero de no ser posible, los policías hombres también estarán capacitados para brindar el apoyo de manera adecuada.

Por otra parte, Sheinbaum dijo que cada llamada y atención dada construirá una sola base de datos en las distintas instituciones, de acuerdo con las necesidades de casa mujer.

Claudia Sheinbaum aclaró que la violencia a mujeres no es una cuestión geográfica sino social, pues aunque se registran más denuncias en las alcaldías más grandes, la violencia es porque los agresores no alcanzan a ver a las mujeres como personas merecedoras de todos los derechos.