La jefa de gobierno de la Ciudad de México (CDMX), Claudia Sheinbaum, anunció un acuerdo entre su administración y la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS) en favor de la ciudadanía.

De acuerdo con Claudia Sheinbaum, con este acuerdo se reducirá el tránsito lento de manera considerable, pues los autos involucrados en accidentes menores podrán moverse del lugar de los hechos sin perder el derecho de atención de los seguros.

Con esto, los involucrados en accidentes donde sólo existan daños materiales no tendrán que esperar a los seguros sin moverse del lugar y se liberarán las vialidades.

AMIS y gobierno de la CDMX acuerdan mejoras en atención de seguros por “choques lamineros”

Claudia Sheinbaum compartió que el acuerdo entre el gobierno de la CDMX y la AMIS se enfoca en “choques lamineros”, es decir, aquellos donde sólo existe una afectación material.

De acuerdo con la AMIS, el 80% de los accidentes en la CDMX son menores; sin embargo, las aseguradoras piden que se queden en el lugar de los hechos para examinar quién es el responsable.

Sin embargo, con este acuerdo, los involucrados en un accidente menor o “choques lamineros”, podrán moverse del lugar del accidente a donde no estorben la vialidad, sin que esto afecte la cobertura de su seguro, explicó Claudia Sheinbaum.

“A veces hay atascaderos muy grandes porque dos carros chocaron y están esperando al seguro y no se mueven. Ahora lo que va a pasar es que se van a poder mover. Chocaron pero se pueden mover a un lugar donde no estorben en la vialidad. Y ahí van a poder llamar a sus seguros y los seguros de todas maneras harán lo que tienen que hacer”

Claudia Sheinbaum

Esto ayudará a disminuir el tránsito y facilitar la vida de los ciudadanos de la CDMX, tanto de aquellos que usan el servicio privado o el público.

Sin embargo, cuando existen lesionados, muertos o afectaciones graves a la vía pública tendrán que permanecer en el lugar.

Aseguradoras deben de informar que pueden liberar la vialidad, asegura gobierno de CDMX

Por su parte, Andrés Lajous, secretario de Movilidad de la CDMX, compartió que las aseguradoras deben compartir con sus clientes que pueden liberar la vialidad en caso de un “choque laminero”.

Asimismo, tienen la obligación de intercambiar información con sus asegurados para mejorar la atención en accidentes de tránsito.

Este acuerdo quedará asentado en la reforma al Reglamento de Tránsito que se publicará en la Gaceta Oficial de la CDMX el próximo 31 de mayo, donde se reformará su artículo 54.

Cabe destacar que los vehículos solo podrán moverse bajo las siguiente circunstancias:

  • No hay lesionados
  • Sólo hay daños materiales en vehículos privados
  • No hay conductores en estado de ebriedad
  • No hay daños en vía pública
  • No haya muertos

Cuando sucedan este tipo de hechos, no habrá afectaciones en la atención y pago por parte de las aseguradoras.

Claudia Sheinbaum la favorita de Morena rumbo a elecciones 2024

Claudia Sheinbaum continúa como la favorita para ser la candidata de Morena rumbo a las elecciones 2024, de acuerdo con el Tracking diario de SDPnoticias del 15 de mayo.

A la pregunta: “¿Por quién de los siguientes políticos es más probable que votara si fuera candidato de Morena a la Presidencia de México en 2024?” se registraron las siguientes preferencias:

  • Claudia Sheinbaum tiene 29.7% (cuatro décimas más que ayer).
  • Marcelo Ebrard con 21.8% (igual que ayer).
  • Gerardo Fernández Noroña con un 15.7% (un punto y dos décimas menos que ayer).