Claudia Sheinbaum compartió que el ahuehuete de la Glorieta de la Palma será sembrado el 5 de junio de 2022, en el marco del Día Mundial del Medio Ambiente.

La jefa de gobierno de la CDMX comentó que un comité trabajará en la instalación del ahuehuete, árbol que resultó electo en una consulta para formar parte de la Glorieta de la Palma en Paseo de la Reforma.

Luego de que se retiró la palmera de la Glorieta de la Palma a causa de un hongo que presentaba, y tras la consulta ciudadana sobre el árbol que la reemplazará, Claudia Sheinbaum habló sobre los siguientes pasos en la conocida rotonda de la CDMX.

Además, comentó que existe una posibilidad de que se cambie el nombre, pero esa decisión corresponde al comité que trabaja en su instalación.

¿La Glorieta de la Palma cambiará de nombre? Claudia Sheinbaum responde

Tras el cierre de la consulta para decidir qué especie ocupará el lugar de la palmera en la Glorieta de la Palma y luego de anunciar la posible instalación del ahuehuete el 5 de junio, Claudia Sheinbaum comentó si la rotonda de Reforma cambiará de nombre.

Conforme a sus palabras, la determinación de un cambio o no de la Glorieta de la Palma lo decide un comité en el que participan:

  • La Secretaría de Cultura
  • La Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda
  • El Instituto Nacional de Antropología e Historia

Asimismo, indicó que a su consideración no es necesario un cambio de nombre y que la intersección entre Paseo de la Reforma y Río Rhin puede continuar como Glorieta de la Palma.

Ahuehuete

¿Qué pasos siguen para la instalación del ahuehuete en la Glorieta de la Palma?

De acuerdo a lo mencionado por Claudia Sheinbaum, en la instalación del ahuehuete en la Glorieta de la Palma trabaja un equipo conformado por biólogos y agrónomos forestales para que todo se haga técnicamente correcto.

Añadió que primero se realizará una investigación en el suelo de la Glorieta de la Palma para asegurar que la enfermedad de la palmera no haya contaminado la superficie.

Comentó que también se está analizando la manera en la que el ahuehuete cuente con agua la mayoría del tiempo, pues su especie lo requiere de esa manera, por lo que se trabajará en crear un espacio profundo en la glorieta.

“Tiene que hacerse una intervención y de igual manera la siembra del ahuehuete requiere de un espacio bastante profundo, particularmente para que las raíces puedan irse hacia abajo y no tengan algún efecto sobre la superficie (...) ya que tengamos todo por supuesto se los vamos a informar”

Claudia Sheinbaum

¿Qué pasó con la Glorieta de las y los desaparecidos nombrada por los ciudadanos?

Después de que el pasado domingo 8 de mayo la Glorieta de la Palma fue tomada y renombrada por los familiares y activistas que buscan a desaparecidos en México, Claudia Sheinbaum expuso que la rotonda no puede ser tomada para el memorial que pidieron.

La jefa de gobierno de la CDMX manifestó que actualmente ya existen muchos monumentos y antimonumentos en la ciudad, y que está abierta al diálogo para colocar el memorable de los desaparecidos en otro lugar.

Igualmente, externó que en esta ocasión un grupo de ciudadanos no puede estar por encima de lo que decidieron los capitalinos en la consulta popular, por lo que la glorieta no puede ser renombrada como la Glorieta de las y los Desaparecidos, ni puede existir un monumento ahí.

“Yo creo que hay muchos monumentos y antimonumentos de la CDMX y siempre estamos en diálogo, pero en particular en este caso pues ya votó la ciudadanía, no puede ser que un grupo de personas esté por encima de la votación de la gente por eso abrimos a la votación, fue una consulta popular, participó todo aquel que quiso hacerlo”.

Claudia Sheinbaum
Glorieta de las y los desaparecidos