Claudia Sheinbaum, jefa de gobierno de la Ciudad de México, informó que el árbol ganador para sustituir a la palma de la glorieta de Paseo de la Reforma será un Ahuehuete.

En redes sociales, la jefa de gobierno detalló que tras una reñida competencia, el árbol ganador fue el Ahuehuete con 77 mil 485 votos.

“Les informo que ganó el Ahuehuete, estuvo reñida la competencia. Siempre ayuda gobernar tomando en cuenta la opinión de la gente”, indicó Claudia Sheinbaum.

¿Qué es un Ahuehuete?

El Ahuehuete, también conocido como Sabino, Ciprés mexicano o Ciprés de Moctezuma, es un árbol originario de México de hasta 40 metros de altura.

Este árbol se caracteriza por el diámetro que puede alcanzar su tronco, pues su ancho va de 2 a 14 metros, y su altura máxima oscila entre 30 y 40 metros.

Otra característica fundamental del Ahuehuete es que es uno de los seres vivos más longevos del planeta, dado que algunos ejemplares pueden durar hasta 2 mil años.

Comúnmente, el ahuehuete crece en lugares donde abunda el agua, tales como en arroyos, ríos o manantiales, de ahí que sea conocido como “Ahuehuete” que en náhuatl significa “árbol viejo de agua”.

Si bien es un árbol nativo de México, también se encuentra en:

  • Zonas del sur de Texas
  • En el noroeste de Guatemala

Como dato histórico, en 1921, en el marco de la celebración del centenario de la Independencia de México, se seleccionó al Ahuehuete como el “árbol nacional” por su longevidad, dimensiones colosales y tradición. Asimismo, desde el México prehispánico, al Ahuehuete se le han atribuido cualidades sagradas.

¿Qué cuidados necesitará el Ahuehuete en la Glorieta de la Palma?

El gobierno de la CDMX deberá mantener al Ahuehuete de la Glorieta de la Palma en Paseo de la Reforma con una buena hidratación para poder conservarlo sano y frondoso.

También, este árbol necesita una exposición de pleno sol y temperaturas altas, aunque es capaz de resistir alguna helada no muy intensa.

Mientras que el suelo en el que se siembre el Ahuehuete en la Glorieta de la Palma deberá tener mucha materia orgánica, además de poder retener la humedad.

Asimismo, el lugar donde será colocado deberá ser abonado con fertilizantes orgánicos y minerales previo a la plantación y una vez al año con estiércol.

Es importante señalar que actualmente, el ahuehuete se encuentra en peligro de extinción, por lo que se han creado programas para repoblar superficies con algunos ejemplares.

Se prevé que el ahuehuete sea sembrado en la Glorieta de la Palma el 5 de junio de 2022, en el marco del Día Mundial del Medio Ambiente.