El Gobierno de la Ciudad de México (CDMX) retiró el antimonumento de desaparecidos que familiares y colectivos instalaron este domingo 8 de mayo en la Glorieta de la Palma, sobre Paseo de la Reforma.

Este lunes 9 de mayo, la Glorieta de la Palma, que pidieron renombrar como la Glorieta de las y los desaparecidos, amaneció sin las fotos de personas desaparecidas que colocaron, lo que provocó un reclamo por parte de las familias.

A través de pronunciamientos, los colectivos de familias acusaron a la administración de la CDMX de querer “desaparecer” nuevamente a quienes son buscados.

“Reprobamos las acciones del Gobierno de CDMX al quitar las fotografías en la Glorieta de las y los Desaparecidos, las cuales instalamos ayer en lo que era la Glorieta de la Palma”.

FUNDEM

Recordaron que los rostros de los desaparecidos son un acto de memoria que quieren desaparecer por segunda ocasión, dirigiéndose a la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum.

FUNDEM sobre la Glorieta de las y los desaparecidos
Condenan que el Gobierno de la CDMX haya quitada fotos de desaparecidos

Claudia Sheinbaum rechaza Glorieta de las y los desaparecidos

Luego de que las familias renombraron la Glorieta de la Palma como la Glorieta de las y los desaparecidos, y de que el gobierno de la CDMX retirará todas las fotos, Claudia Sheinbaum rechazó la protesta.

Dijo que la rotonda no puede ser tomada para el memorial que pidieron pues comentó que “ya existen muchos monumentos y antimonumentos en la ciudad”, y que está abierta al diálogo para colocar el memorable de los desaparecidos en otro lugar.

También mencionó que “un grupo de ciudadanos”, es decir las familias de los desaparecidos, no puede estar por encima de lo que decidieron los capitalinos en la consulta popular para sembrar un ahuehuete.

“Yo creo que hay muchos monumentos y antimonumentos de la CDMX y siempre estamos en diálogo, pero en particular en este caso pues ya votó la ciudadanía, no puede ser que un grupo de personas esté por encima de la votación de la gente por eso abrimos a la votación, fue una consulta popular, participó todo aquel que quiso hacerlo”.

Claudia Sheinbaum

Como respuesta al rechazo, las familias regresarán a la Glorieta este lunes 9 de mayo a instalar de nuevo las fotos de sus seres queridos, a las 18:00 horas.

“Hoy por la tarde estaremos de nuevo en la Glorieta de las y los Desaparecidos. La Memoria siempre presente como un espacio de denuncia y de exigencia, pero también de amor por quienes amamos”.

Familias de desaparecidos
Acción en la Glorieta de las y los desaparecidos

Los colectivos piden que se respete ese espacio de memoria, así como el respaldo de Karla Quintana, comisionada nacional de Búsqueda, y de Alejandro Encinas, subsecretario de Derechos Humanos de la Segob.

Familias reclaman espacio para recordar a los desaparecidos en México

Las familias de personas desaparecidas reclamaron la Glorieta de la Palma porque consideran que hace falta un lugar para recordar a las miles de personas que no están con sus familias.

“Quién te buscará cuando yo no esté”, “Te seguimos buscando” y “No nos olviden”, fueron algunas de las consignas que los colectivos escribieron en la autonombrada Glorieta de las y los desaparecidos.

La protesta de los colectivos suceden al mismo tiempo que este 9 de mayo se cerró la convocatoria del gobierno de CDMX para que la ciudadanía votara por qué nuevo árbol podría colarse en la glorieta.

Frente a esto, las familias aseguraron que no están en contra de que un nuevo árbol sea plantado en dicha glorieta, que sería un ahuehuete, pero exigen que el espacio también sea dedicado a los casi 100 mil desaparecidos del país.

Glorieta de las y los desaparecidos

La Glorieta de las y los desaparecidos como antimonumento

A través de un comunicado, los colectivos de familias con personas desaparecidas explicaron que la Glorieta de las y los desaparecidos busca ser un símbolo de la ausencia constante que se vive en miles de hogares.

“Es un espacio que funcionará como un dispositivo que pretende no sólo ser un recordatorio de miles de personas que el Estado no ha querido buscar, sino que se convertirá en un espacio de memoria”.

Pronunciamiento de la Glorieta de las y los Desaparecidos

Señalaron que el antimonumento de desaparecidos será un constante recordatorio de su exigencia por tenerles de regreso, mostrar sus rostros y enunciar sus nombres, contra la desaparición.

Pidieron a todas las familias de personas desaparecidas sumar los rostros de sus seres queridos en la glorieta para dimensionar la crisis de desaparición en el país y que a diario, sobre Reforma, se note a quienes hacen falta.

La Glorieta de las y los desaparecidos se uniría a la Ruta de la memoria integrada por los antimonumentos:

  • +43
  • 49 ABC
  • +65
  • 68
  • +72
  • Antimonumenta de feminicidios
  • 10 de junio
  • Glorieta de las Mujeres que Luchan

De acuerdo con el Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas (RNPDNO), en México hay casi 100 mil personas desaparecidas. Los estados con las cifras más altas son Jalisco, con más de 14 mil; Tamaulipas, con más de 11 mil, y el Edomex con más de 10 mil.