Un ahuehuete será la especie que sustituirá a la icónica palmera de la Glorieta de la Palma, cuya posición quedó vacía sobre Avenida Reforma.

Claudia Sheinbaum, jefa de gobierno de la CDMX, anunció la especie ganadora y detalló que en la encuesta votaron más de 200 mil personas.

Tras el retiro de la palma, por una plaga, la jefa de gobierno había anunciado que se sometería a una consulta popular la decisión que se tomaría para sustituirla.

La jefa de gobierno de la CDMX dijo que la competencia estuvo reñida pero siempre se debe tomar en cuenta la opinión de la gente.

Claudia Sheinbaum anunció el 9 de mayo que el ahuehuete se instalará en la Glorieta de la Palma el 5 de junio de 2022 en el marco del Día Mundial del Medio Ambiente.

Especies que competían para sustituir a la palma de la Glorieta de la Palma

Fueron ocho especies la que compitieron para ocupar el lugar de la palmera en la Glorieta de la Palma, entre ellas:

  • Ahuehuete
  • Palma canaria
  • Jacaranda
  • Ceiba
  • Árbol de la manita
  • Fresno
  • Siconomo Mexicano
  • Y hubo una opción para ingresar otras opciones
Encuesta ahuehuete

¿Por qué quitaron la palmera de la Glorieta de la Palma?

La palmera de la Glorieta de la Palma, que incluso daba su nombre a una estación de la Línea 7 del Metrobús, fue retirada por una plaga que dañó a esa y otras palmeras.

La enfermedad se caracteriza por desprender un polvo rosa. El agente que la causa se llama Nalanthamala Vermoesenii (Buourge ) Schoroers o conocida entre los expertos como “hongo de la pudrición rosa de las palmeras”.

Enfermedad de las palmeras

Luego de que un grupo multidisciplinario de científicos determinara que la mejore decisión era retirarla, se organizaron homenajes para su despedida.

Tras 100 años de existencia en ese punto de la ciudad, el gobierno capitalino hizo una especie de festival de música y danza.

Posteriormente fue cortada en trozos y trasladad a Xochimilco en el Centro de Manejo Fitosanitario, en el Vivero Nezahualcóyotl.

El tronco será intervenido por jóvenes artistas, pero previamente se le aplicó un hongo del género Trichoderma para controlar el hongo dañino que la mató.

Hacen “autopsia” a palmera de la Glorieta de la Palma

Integrantes del Colegio de Postgraduados indicaron que al llegar a Xochimilco, a la palmera de la Glorieta de la Palma se le hizo una especie de “autopsia” para su estudio.

A pesar de que el hongo rosado puede impedir la circulación de agua y causar su asfixia, señalaron que también interviene la contaminación de la ciudad y su edad.

Tratamiento de la palmera