La Palmera de la Glorieta de la Palma, ubicada en Paseo de la Reforma no es la única en su tipo que ha sido retirada a causa de plagas, pues en la Ciudad de México 189 ejemplares han muerto por la misma causa.

De acuerdo con la secretaria de Medio Ambiente, Marina Robles de todas la palmeras que se encuentran en la Ciudad de México, al menos el 25 por ciento se encuentra infectada con alguna plaga.

Por ello y para salvaguardar la vida de las 15 palmeras que se encuentran en la Ciudad de México, se ha desarrollado un plan de manejo integral para atender a estas especies arbóreas.

En total, expuso Marina Robles se han realizado mil 729 podas sanitarias y se han derribado 189 palmeras muertas.

Palmeras CDMX

¿Cómo es el cuidado de las palmeras en la Ciudad de México?

La titular de la Secretaría del Medio Ambiente de la Ciudad de México detalló el procedimiento a llevar a cabo para atender a las palmeras enfermas en la capital del país, el cual lleva por nombre “endoterapia”.

Primero, señaló Marina Robles, se le aplica cierto tipo de productos a las palmeras para eliminar plagas así como para nutrirlas mejor y con ello mejorar la calidad del suelo.

Posteriormente, se entra un periodo de observación en el que se analiza que las palmeras reacción de manera asertiva generando condiciones de descompactación del suelo para combatir a las plagas que pudieran llegar a formarse.

Palmeras

En la actualidad un grupo de 20 especialistas del Colegio de Posgraduados de Chapingo, de la Universidad Autónoma Metropolitana, encabezado por expertos de instituciones como:

  • El Servicio Nacional de sanidad inocuidad y calidad Agroalimentaria (SENASICA)
  • La Comisión Nacional Forestal (CONAFOR)
  • El Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (NIFAP)

Ya investigan cómo detener las plagas que se forman en las palmeras y así atacarlos.

Los expertos realizan un monitoreo de manera constante para poder determinar acciones preventivas ante la situación que se está viviendo las palmeras principalmente en la Ciudad de México.