El Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) utilizó a policías de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México (CDMX) para matar a Jacobo Razón Avayou, miembro de la comunidad judía.

De acuerdo con Reforma, el CJNG les pagó 20 mil pesos a cada policía para que realizaran el secuestro y homicidio de Jacobo Razón Avayou, quien también era presidente de la Comisión Nacional de Emergencia (CNE).

Los policías de la CDMX involucrados fueron identificados como Rubén, Ricardo y José, quienes fueron detenidos el 23 de febrero por este caso. Y un agente identificado como Humberto también participó.

CJNG ordenó secuestro de Jacobo Razón Avayou

Según las investigaciones de la Fiscalía de CDMX, Eugenio Manuel Fernando Salazar Treviño, alias “el Cartuchos” y presunto operador del CJNG, fue quien ordenó el secuestro de Jacobo Razón, interceptado por los policías cuando iba a ratificar una denuncia.

Esto ocurrió el 24 de noviembre de 2021, a las 8:30 horas, cuando Jacobo salió de su casa en Huixquilucan, a bordo de su auto color negro con dirección para la FGR.

La denuncia que iba a ratificar era por el delito de malversación de fondos contra Johana Noriega, quien sería la delegada en Sonora de la CNE, pues usaba los donativos a la organización de forma indebida.

Sin embargo, en el camino, a Jacobo Razón Avayou lo estaba persiguiendo un auto que era manejado por el policía Humberto y cerca de las 9:00 horas, una patrulla se le emparejó en Avenida Stim, Bosques de Reforma.

Jacobo detuvo su coche y minutos después, los policías lo subieron al asiento de copiloto para trasladarlo a una cabaña en el kilómetro 2 de la carretera Picacho Ajusco, en la alcaldía Tlalpan.

Según la Fiscalía, durante el secuestro, Jacobo dio información de su domicilio, oficinas y del lugar donde tenía guardado un dinero.

Momento en que los policías de CDMX detienen el auto de Jacobo

Homicidio de Jacobo Razón Avayou por dinero

Luego del secuestro, el operador del CJNG habría ordenado a los policías sacar una maleta con dinero en efectivo de un departamento registrado a nombre de Jacobo Razón en un edificio de Avenida Santa Fe.

Fue el policía Humberto el encargado de entrar al edificio por el dinero pues incluso fue captado por la cámara de seguridad del elevador.

Pese a lograr esto, “el Cartuchos” del CJNG ordenó el homicidio de Jacobo, a quien encontraron en el Ajusco el 28 de noviembre pasado.

El policía Humberto se quedó con el auto de Jacobo y consideró que con pintarlo de color blanco sería suficiente para no ser detenido.

Pero apenas unos días después del homicidio de Razón Avayou, fue detenido en el vehículo en la colonia Guadalupe Tepeyac, Gustavo A. Madero, y trasladado al Reclusorio Oriente.

La Fiscalía le encontró 3 teléfonos celulares donde hallaron conversaciones de WhatsApp y descubrieron todos sus tratos con otros policías y el operador del CJNG.

Humberto fue hallado muerto en su celda y el pasado 23 de febrero, se realizaron las detenciones de los otros 3 policías involucrados, mientras que el 2 de marzo, “el Cartuchos” fue detenido.