El robo de autopartes es uno de los delitos que más se registran en la Ciudad de México (CDMX) por lo que las sanciones han incrementado y habrá castigos de hasta 7 años de cárcel.

Por ello, el Congreso local aprobó un dictamen para establecer una pena de 3 a 7 años de prisión por el robo de partes de automóviles.

Robo de autopartes entre los 5 delitos que más se reportan en CDMX

De acuerdo con el diputado de Morena, Octavio Rivero, el robo de autopartes es uno de los 5 delitos que más se registran en la CDMX.

Solo en el 2021, se presentaron 19 mil 880 denuncias relacionadas con este delito en todas las alcaldías de la entidad.

Ante la situación, el Congreso de la CDMX aprobó un dictamen para derogar la fracción VI del inciso A y adicional el inciso E al artículo 224 del Código Penal para el Distrito Federal.

Esto para dotar de mayores herramientas a la Fiscalía General de Justicia (FGJ) de la CDMX, así como a los juzgadores para desahogar los procedimientos penales.

El dictamen busca que se incremente el agravante de la pena por robo de autopartes para equilibrar la sanción por la conducta.

Medida busca disminuir robo de autopartes, MC no concuerda

De acuerdo con el diputado morenista, el dictamen busca disminuir el robo de autopartes y el índice delictivo.

Además, ayudará a brindar “una mejor impartición de justicia” para los habitantes de la CDMX afectados por este delito.

Sin embargo, Royfid Torres, diputado por Movimiento Ciudadano (MC) asegura que el incremento de las penas contra un delito no ayuda a disminuirlo.

Asimismo, aclaró que lejos de cumplir con dicho objetivo, sólo se incrementa la población en los centros penitenciarios y criminaliza la pobreza.

Se espera que este dictamen sea publicado en los próximos días en la Gaceta Oficial de la Ciudad de México para que entre en vigor formalmente.