La Fase 1 de Contingencia Ambiental por ozono que se mantuvo activa hasta hoy lunes 27 de marzo en la CDMX, fue suspendida por las autoridades capitalinas.

Tras casi 2 días de que se activara la Fase 1 de Contingencia Ambiental en CDMX por altos niveles de ozono, la Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe) informó que se suspende.

De esa manera, las diversas medidas y recomendaciones que se emitieron con el fin de disminuir los niveles de contaminación y evitar daños a la población, también se suspendieron.

18:00 horas: Suspenden Fase 1 de Contingencia Ambiental en CDMX

En su reporte de las 18:00 horas de este lunes 27 de marzo, la CAMe informó que la Fase 1 de Contingencia Ambiental atmosférica por ozono en la CDMX, queda suspendida.

De acuerdo con lo informado por el organismo, a partir de las 18:00 horas, las distintas medidas como el doble Hoy no Circula y las recomendaciones generales, quedaron sin efecto.

La CAMe resaltó que la suspensión de la Fase 1 de Contingencia Ambiental en CDMX, se ordenó debido a que las concentraciones horarias de ozono fueron menores.

Lo anterior se logró luego de que el sistema de alta presión que se ubica sobre el centro del país, perdió intensidad en forma gradual a lo largo de este lunes 27 de marzo.

De esa manera, se propició una reducción de la estabilidad atmosférica y una mayor velocidad del viento, junto con entrada de humedad desde el Pacífico hacia el Valle de México.

15:00 horas: Mantienen Fase 1 de Contingencia Ambiental en CDMX

En su reporte de las 15:00 horas, la CAMe anunció que se mantiene la Fase 1 de Contingencia Ambiental para la tarde de este 27 de marzo en la CDMX.

Esto debido a la formación de ozono en la Zona Metropolitana del Valle de México a causa de la influencia del sistema de alta presión, que genera lo siguiente:

  • estabilidad atmosférica de moderada a fuerte
  • poca nubosidad
  • radiación solar intensa
  • temperaturas máximas cercanas a los 30 grados

Todo lo anterior propicia a la formación del ozono, cuyos vientos débiles favorecen a su acumulación; de forma que a las 14:00 horas, las concentraciones de ozono registraban un máximo de 150 ppb en la alcaldía Iztacalco.

La CAMe emitirá un boletín informativo a las 20:00 horas, o antes si lo amerita, para actualizar las condiciones meteorológicas y la calidad del aire en la CDMX, así como si se levanta o persiste la Fase 1 de Contingencia Ambiental.

Estas son algunas medidas y recomendaciones por Fase 1 de Contingencia Ambiental en CDMX

Con el fin de proteger la salud de la población y prevenir la exposición a niveles altos de ozono, las autoridades recordaron una serie de medidas y recomendaciones que debes tener en cuenta ante la continuidad de la Fase 1 de Contingencia Ambiental.

La Comisión Ambiental de la Megalópolis recomienda evitar hacer ejercicio en exteriores entre las 13:00 y 19:00 horas.

También, recuerda a la población mantenerse informada sobre la calidad del aire. En este sentido la dependencia señaló que publicará un boletín este lunes a las 15:00 horas sobre la calidad del aire y a la evolución de las condiciones meteorológicas prevalecientes.

Otra de las medidas debido a la mala calidad del aire es el Doble Hoy No Circula para este lunes 27 de marzo en la capital del país.

Por esta medida hoy lunes 27 de marzo no circulan los automóviles con:

  • engomado color amarillo
  • terminación de placas 5 y 6
  • con holograma 1 o 2

Persistirá circulación anticilónica en la CDMX este lunes 27 de marzo; provocará calidad de aire de “Mala” a “Muy Mala”

El Sistema de Monitoreo de la Calidad del Aire de la Ciudad de México anunció que persistirá la circulación anticiclónica afectando al centro del país y la masa de aire que la acompaña tiene bajo contenido de humedad.

Lo anterior provocará este lunes cielo despejado a medio nublado durante la mañana y parte de la tarde.

Mientras que el viento presentará intensidad baja, de 5 a 8 km/h hasta las 16:00 horas y oscilará de 7 a 13 km/h en las horas siguientes.

Estas condiciones meteorológicas propiciarán estancamiento de los contaminantes precursores del ozono, de manera moderada a significativa, así como la formación del mismo, ocasionando calidad del aire de “Mala” a “Muy Mala”.