México. - A menos de 24 horas de que se colocara una antimonumenta en honor a las mujeres que luchan, en la Glorieta de Colón, el gobierno de la CDMX borró parte de la instalación.

Así lo denuncian activistas feministas que participaron en la instalación de la antimonumenta en la Glorieta de Colón, la cual fue rebautizada como “Glorieta de las Mujeres que Luchan”.

Por medio de redes sociales, se han compartido algunas imágenes en las cuales se muestra que parte de la instalación que se realizó ayer sábado 25 de diciembre, ya fue borrada.

Como parte de la “Glorieta de las Mujeres que Luchan”, activistas pintaron en las vallas que rodean la glorieta, los nombres de las madres de víctimas de feminicidio y desaparición forzada.

Glorieta de las Mujeres que luchan

Sin embargo, los nombres de las activistas, así como el nombre que se le puso a la antimonumenta, ya fueron cubiertos de pintura de color gris.

De acuerdo con lo denunciado por las activistas que participaron en la instalación de la “Glorieta de las Mujeres que Luchan”, fue durante la madrugada de este domingo cuando se borraron los nombres.

Critican que gobierno actuara tan rápido para borrar nombres de la antimonumenta

La politóloga Diana Castell lamentó el actuar de las autoridades, pues dijo que les importa más borrar las pintas feministas, que “hacer justicia por todas las mujeres que fueron y han sido víctimas de violencia”.

Debido a que los nombres fueron borrados a menos de 24 horas, Castell indicó que ojalá las autoridades actuarán con esa misma velocidad para impartir justicia.

“El gob. de @Claudiashein en menos de un día borró todo lo que hicieron nuestras hermanas y pintaron las vallas.

Les importa más eso que hacer justicia por todas las mujeres que fueron y han sido víctimas de violencia.

Ojalá que así de rápidos fueran para impartir justicia”

Daniela Castell

Colectiva feminista advierte que volverá a escribir los nombres

En tanto, la colectiva “Antimonumenta vivas nos queremos”, anunció que se realizará una segunda intervención en la glorieta para volver a pintar los nombres.

“Borraron los nombres de las mujeres que luchan, habrá que volver a escribirlos, Nunca tendrán la comodidad de nuestro ayer hicimos reescribimos la historia, las mujeres que luchamos estamos en todos lados”

Cabe destacar que en la intervención en la glorieta, mujeres de la colectiva ingresaron al cerco de vallas que protege la zona y dentro del mismo, colocaron la estatua de una mujer con el puño alzado.

Antimonumento "Glorieta de las mujeres que luchan"

Las activistas señalaron que la figura de madera, que mide aproximadamente 1.90 metros de altura y pintada de morado, representa a “las mujeres que luchan” como ya renombraron el lugar.

Claudia Sheinbaum había informado que se evaluaría permanencia de la antimonumenta

Previo a que parte la instalación de la antimonumenta fuera borrado, la jefa de Gobierno de la CDMX, Claudia Sheinbaum informó que se evaluaría la permanencia de la figura en la glorieta.

Así lo indicó Claudia Sheinbaum al referir que se analizaría con las activistas la pertinencia de que la antimonumenta en la Glorieta de Colón permaneciera.

No obstante, apuntó que también podría existir la opción de que la antimonumenta se colocara en otro espacio.

“Pues vamos a revisar, apenas ocurrió el día de hoy, vamos a platicar con ellas también y ya les estaremos informando (...) Vamos a revisar, no quisiera yo adelantarme, acaba de ocurrir y, pues vamos a evaluar porque en el momento en que lo definamos y, en todo caso –sea ahí o en otro espacio– vemos cómo lo resolvemos”

Claudia Sheinbaum