El Cartel Inmobiliario de la alcaldía Benito Juárez está involucrado en lavado de dinero, advirtió la jefa de gobierno de la Ciudad de México (CDMX), Claudia Sheinbaum.

Durante la conferencia de prensa de este 30 de septiembre, Claudia Sheinbaum habló sobre el Cártel Inmobiliario de la Benito Juárez y su modus operandi, así como la posible incidencia del delito de lavado de dinero.

Por este caso, en julio pasado, Luis Vizcaíno Carmona, ex director de la alcaldía Benito Juárez, fue detenido por el delito de enriquecimiento ilícito.

Además, debido a que estas extorsiones y desalojos violentos ocurrieron bajo los mandos panistas de Jorge Romero Herrara y Christian Von Roehrich, actuales diputados, Morena planea su desafuero.

Claudia Sheinbaum explica modus operandi del Cártel Inmobiliario

Claudia Sheinbaum explicó el modus operandi del Cártel Inmobiliario y la relación con el delito de lavado de dinero.

“El modus operandi es: se construye un edificio donde el uso de suelo es de seis pisos pero el funcionario le permite construir 8 o 9 pisos, a cambio de departamentos. Estos departamentos, algunos se los quedaban esas personas, o los vendían y como todo es ilegal hay un proceso de lavado de dinero”.

Claudia Sheinbaum

De acuerdo con la jefa de gobierno de la CDMX, los funcionarios involucrados en el Cártel Inmobiliario permitían construir pisos extras en edificios donde el uso de suelo solo permitía seis plantas, todo a cambio de dinero.

Y al ser construcciones ilegales, el dinero debía pasar por un proceso de lavado, situaciones que son las que ahora están siendo investigadas por la Fiscalía General de Justicia de la CDMX.

“El asunto es que muchos de estos departamentos estaban a nombre de familiares de estos funcionarios o en esos predios abrieron negocios que crecieron de manera exponencial asociados a estas personas”, dijo Claudia Sheinbaum.

La jefa de gobierno calificó como una “cloaca” la red de corrupción que está encontrando la Fiscalía de la CDMX y que sigue investigando.

Además, comentó que si este modus operandi del Cártel Inmobiliario se utiliza en otras alcaldías, debe denunciarse e investigarse para sancionar a los funcionarios involucrados.

En cuanto a las personas que han comprado de estos departamentos y ahora denuncian irregularidades, por el uso de suelo, el Gobierno de la CDMX está viendo cómo apoyarlos.

¿Qué es el Cártel Inmobiliario de la Benito Juárez?

El Cártel Inmobiliario de la Benito Juárez es como ha sido nombrada la red de corrupción por la que se investigan a funcionarios y ex funcionarios, principalmente panistas, por favorecer a empresas inmobiliarias a cambio de departamentos o dinero.

De acuerdo con la Fiscalía de la CDMX, el Cártel Inmobiliario estableció un esquema de enriquecimiento ilícito basado en intercambio de favores por medio de acuerdos contrarios a la Ley de Constructoras y Desarrollos Inmobiliarios.

Este tipo de modus operandi presuntamente operó de 2006 a 2018 en la alcaldía Benito Juárez, bajo gobiernos de los panistas:

  • Germán de la Garca Estrada (2006-2009)
  • Mario Alberto Palacios Acosta (2009-2012)
  • Jorge Romero Herrera (2012-2015)
  • Christian Von Roehrich (2015-2018)

Jorge Romero es el actual coordinador de la bancada del PAN en la Cámara de Diputados, mientras que Von Roehrich es diputado local por el PAN en la CDMX. Ambos han declarado que todo el tema del Cártel Inmobiliario es una persecución política en su contra.

Hasta ahora, la Fiscalía de la CDMX ha identificado 42 inmuebles involucrados en el Cártel Inmobiliario y recientemente, ex delegados de la Benito Juárez, servidores y ex servidores públicos, así como empresario declararon por este caso.

La Fiscalía hizo un llamado para que las personas afectadas por este modus operandi del Cártel Inmobiliario denuncien.