Claudia Sheinbaum aclaró que será la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México quien determine si habrá desafuero contra diputados involucrados el Cártel Inmobiliario de la Benito Juárez.

En conferencia de prensa, la jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, aclaró que se ha iniciado una investigación para determinar si es necesario desaforar a los diputados del Partido Acción Nacional (PAN):

  • Jorge Romero
  • Christian von Roehrich.

“Tendría que determinarlo la Fiscalía, la Fiscalía es quien tiene que llegar a toda la investigación conducente y quien pida en todo caso un desafuero pues es la propia Fiscalía.”

Claudia Sheinbaum

Lo anterior por la presunta participación de los diputados en en el llamado Cártel Inmobiliario; una trama señalada por la Fiscalía de la CDMX para acusar “extorsión y desalojos violentos” que ocurrieron en la alcaldía Benito Juárez.

¿Qué es el Cártel Inmobiliario de la alcaldía Benito Juárez?

El caso comenzó con la detención de Luis Vizcaíno Carmona, ex director jurídico y de gobierno de la alcaldía Benito Juárez, quien fue vinculado a proceso por presunto enriquecimiento ilícito.

Tras la vinculación a proceso de Luis Vizcaíno Carmona, la investigación de la Fiscalía de la CDMX reveló que el Cártel Inmobiliario de la Benito Juárez opero entre 2006 y 2018 bajo los gobiernos panistas de:

  • Germán de la Garza Estrada (2006-2009)
  • Mario Alberto Palacios Acosta (2009-2012)
  • Jorge Romero Herrera (2012-2015)
  • Christian Von Roehrich (2015-2018)

Siendo estos últimos dos actualmente diputados del Grupo Parlamentario PAN en la 65 Legislatura.

Jorge Romero y Christian von Roehrich

Claudia Sheinbaum insiste que Jorge Romero y Christian von Roehrich tendrán que explicar irregularidades

Por ello, la jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum informó que iniciarán una investigación para determinar si es necesario desaforar a los diputados involucrados en el caso del Cártel Inmobiliario de la Benito Juárez.

Claudia Sheinbaum insistió en que tanto que el ex jefe delegacional y ahora diputado federal, Jorge Romero así como Christian von Roehrich tendría que explicar sobre las irregularidades cometidas en su administración.

Y será una vez que la Fiscalía de la CDMX concluya la investigación que se determinará si es necesario el desafuero en contra de los diputados involucrados.