Luego de la detención de Luis Vizcaíno Carmona, ex director jurídico en la alcaldía Benito Juárez de la Ciudad de México (CDMX), la Fiscalía General de Justicia de la CDMX lo vinculó a proceso por el delito de enriquecimiento ilícito.

Luis Vizcaíno Carmona estaría relacionado con el llamado “cártel inmobiliario de Benito Juárez”, es decir, el caso en el que al menos 39 inmuebles con diversas irregularidades fueron construidos con permisos de la alcaldía, en manos del PAN desde hace más de 30 años.

Luis Vizcaíno Carmona permanecerá en prisión preventiva justificada en el Reclusorio Norte por el probable delito de enriquecimiento ilícito en los tres meses que dure la investigación complementaria.

Además del enriquecimiento ilícito, Luis Vizcaíno Carmona es señalado por haber obedecido a presiones de empresas constructoras para realizar desalojos de forma violenta y sin diálogo previo, con el argumento de un supuesto reordenamiento de comerciantes ambulantes.

Además el PAN habría iniciado una investigación en contra del exmandatario por una supuesta extorsión a empresarios en el 2015.

Durante aquel entonces, Luis Vizcaíno Carmona, supuestamente les solicitó dinero a cambio de permitir la realización de una carrera deportiva en la alcaldía Benito Juárez.

¿Qué es el cártel inmobiliario? Esto ha dicho Claudia Sheinbaum y la fiscalía de la CDMX

De acuerdo con Claudia Sheinbaum, la jefa de gobierno y la fiscalía de la CDMX el “Cártel Inmobiliario” es un grupo que operó en la alcaldía Benito Juárez entre 2006 y 2018 bajo los gobiernos panistas de:

  • Germán de la Garza Estrada (2006-2009)
  • Mario Alberto Palacios Acosta (2009-2012)
  • Jorge Romero Herrera (2012-2015)
  • Christian Von Roehrich (2015-2018)

El cual se estableció un esquema de enriquecimiento ilícito en el que exfuncionarios basados en un intercambio de favores fuera de la Ley con constructoras y desarrollos inmobiliarios, también a través de extorsiones a empresarios.

Durante este tiempo se permitió la construcción de departamentos y oficinas pero fuera de los límites de la ley, además en ese periodo la alcaldía Benito Juárez fue la demarcación de la CDMX donde se construyeron más inmuebles.

Aunque se señala que durante la actual administración de Santiago Taboada se dieron mas de mil manifestaciones de construcción para obras nuevas para Benito Juárez.

Otros funcionarios a los que se señala por estar involucrados en este esquema son:

  • Mario Alberto Palacios Acosta (2009-2012)
  • Jorge Romero Herrera (2012-2015) actual líder de la bancada de PAN de la Cámara de Diputados
  • Nicias René Aridjis Váquez, exdirector de Obras y Desarrollo Urbano
Imagen de un edificio en construcción en la capital del país