Autoridades de la Ciudad de México (CDMX) alertaron por módulos médicos falsos que intentan evitar que mujeres aborten.

Las secretarías de Salud (Sedesa) y de las Mujeres del gobierno de la CDMX alertaron sobre la existencia de servicios médicos falsos en unidades móviles que buscan evitar que las mujeres aborten y ejerzan su derecho a decidir.

Las autoridades han identificado que estos módulos médicos falsos los instalan fuera de Centros de Salud y Hospitales que ofrecen el servicio de Interrupción Legal del Embarazo (ILE) en la CDMX.

Es por esto que las autoridades emitieron una serie de recomendaciones para ubicar las clínicas y hospitales donde se garantiza el ILE y evitar acudir a estos módulos falsos, así como denunciar.

Campaña de la CDMX contra los módulos médicos falsos

Denuncias de mujeres ayudó a identificar los módulos falsos en CDMX

El 15 de diciembre de 2022, en conferencia de prensa, la titular de la Sedesa, Oliva López, explicó que en noviembre pasado, la Agencia de Protección Sanitaria (Agepsa) identificó una unidad móvil que ofrecía orientación médica sobre el aborto sin los elementos mínimos necesarios.

La Agepsa llegó a ese módulo falso luego de diversas denuncias de mujeres sobre la presencia de una unidad con el slogan “DeSíde ILE”, cerca y en el mismo horario de servicio que dos centros donde se ofrece el ILE de manera gratuita:

  • el Centro de Salud T-III Beatriz Velasco de Alemán
  • el Hospital Materno Infantil

De acuerdo con las denuncias, en ese módulo médico falso les dieron información distorsionada que aludía a los “riesgos innecesarios” que se corren al optar por un “aborto”.

Además, les hacían ultrasonidos a las mujeres con una cantidad errónea de semanas de gestación y sin entregarles los resultados.

Y les daban folletos con información falsa, sustentada con un supuesto oficio emitido por la Secretaría de Salud inexistente.

La Agepsa también encontró que estos módulos médicos falsos:

  • No contaban con el “Aviso de Funcionamiento” ni de “Responsable Sanitario” que correspondiera a la unidad
  • El personal no utilizaba uniformes, batas, cubrebocas, guantes, campos estériles u otros insumos de barrera de protección para la realización de los ultrasonidos
  • El personal carece de capacitación, acreditación y autorización
  • No tienen expedientes clínicos, insumos para diagnóstico y para atención médica
  • Carecen de protocolos firmados por el responsable sanitario de la unidad, no hay limpieza ni desinfección de los equipos y áreas de consulta

“Por dichas anomalías la unidad fue acreedora a la Suspensión Total de Actividades, sin embargo, al notificarle a las personas que se iba proceder a dicha acción arrancaron la unidad y aceleraron para escapar de la colocación de los sellos de clausura”.

Ángel González Domínguez, director de la Agepsa

Esta unidad tenía la matrícula 834-RM-1 del Estado de México, con un rótulo que decía “Interrupción Legal del Embarazo, Ultrasonido Gratuito, Ayuda Inmediata y Absoluta Discreción”.

De acuerdo con Ángel González Domínguez, director de la Agepsa, esa unidad falsa pertenece al “Centro de Ayuda para la Mujer Latinoamericana A.C.”, ubicado en la Miguel Hidalgo pero que fue suspendida y denunciada penalmente.

CDMX recuerda que hay 14 unidades médicas que ofrecen el ILE

La secretaria de Salud, Oliva López, recordó que en la CDMX hay 14 unidades médicas que tiene el servicio del ILE, donde las mujeres también pueden recibir información médica.

“En esta ciudad innovadora y de derechos, se respeta la libertad de expresión, pero no se tolerarán los servicios médicos falsos que pretendan evitar que las mujeres ejerzan su derecho a interrumpir el embarazo”.

Oliva López, secretaria de Salud

Y aclaró que en la CDMX no existen unidades móviles, camiones y camionetas oficiales donde se ofrezca el ILE: “es un procedimiento totalmente seguro si se realiza en unidades de salud certificadas”.

Por su parte, la secretaria de las Mujeres, Ingrid Gómez, añadió que la dependencia fortalecerá la información sobre el servicio y llamó a seguir denunciando estos módulos falsos que ponen en riesgo la vida de las mujeres.

Cifras de la Sedesa revelan que del 26 de abril de 2007 al 30 de octubre de 2022, se realizaron 254 mil 878 procedimientos de ILE en la CDMX con registro de cero muertes.