Autoridades de las alcaldías Benito Juárez y Álvaro Obregón, informaron que la sustancia presente en el agua contaminada en la Ciudad de México (CDMX), se trataría de diésel.

Mariana Rodríguez y Jaime Isael Mata, alcalde de Álvaro Obregón y Benito Juárez, denunciaron que la contaminación del agua con diésel habría sido consecuencia de la posible filtración de algún depósito o instalación de Pemex.

En conferencia de prensa del 15 de abril, los alcaldes de las demarcaciones afectadas indicaron que ante el posible daño para la población, se pidió al gobierno de la CDMX que se emita una declaratoria de alerta.

Al insistir en que el agua en Álvaro Obregón y Benito Juárez estaría contaminada con diésel, también acusaron que las autoridades de CDMX y federales se han mantenido ausentes en el caso.

Lo anterior debido a que señalaron que Martí Batres se ha negado a colaborar con las alcaldías, por lo cual lo responsabilizaron de cualquier daño a la salud que hayan sufrido los vecinos de las colonias afectadas.

“Queremos hacer responsable a Martí Batres de todos los daños en materia de salud de todos los vecinos de Benito Juárez y Álvaro Obregón, ante la reiterada negativa de trabajar en coordinación con las alcaldías”

Jaime Isael Mata, alcalde de Benito Juárez
[object Object]

Agua de Benito Juárez y Álvaro Obregón estaría contaminada con diésel; denuncian que autoridades de la CDMX ocultan información

Al participar en la conferencia de prensa, el ex titular de la Conagua, José Luis Luege Tamargo, reveló que se ha podido acceder a información de las autoridades en torno al caso del agua contaminada en CDMX.

Al respecto, dijo que se revisó la información obtenida por el gobierno de la CDMX, Pemex y el Sistema de Aguas de la CDMX (Sacmex), en la que ya se habría identificado el contaminante del agua.

En ese sentido, destacó que los análisis de técnicos de Pemex en el Pozo Alfonso XIII, evidencia que el elemento contaminante en el agua de Benito Juárez y Álvaro Obregón, se trata de un tipo de diésel.

Asimismo, explicó que se ha podido establecer que el diésel llegó al acuífero debido a la filtración de algún depósito o ducto de Pemex, que posiblemente se generó por un sistema de fallas geológicas.

Tras advertir que la situación ha derivado en la contaminación del principal acuífero que abastece el Valle de México, José Luis Luege Tamargo denunció que las autoridades han ocultado la información.

“Hay un contaminante en el acuífero que es un tipo de diésel como ya lo confirman técnicos de Petróleos Mexicanos. Está a profundidad y se filtró de algún depósito, de algún ducto, de alguna falla antigua, a través de un sistema de fallas geológicas (...) está afectando principalmente al principal acuífero de abastecimiento de la zona metropolitana Del Valle de México (…) Es una información que tiene el gobierno, información que están ocultando”

José Luis Luege Tamargo. Ex titular de Conagua

Alcaldes de Benito Juárez y Álvaro Obregón acusan que Martí Batres se ha negado a colaborar para resolver contaminación del agua

En la conferencia de prensa conjunta, el alcalde de Benito Juárez, Jaime Isael Mata, denunció que pese a la apertura de las autoridades locales para establecer un trabajo coordinado, Martí Batres se ha negado a colaborar.

Sobre ello, recordó que en días pasados se dieron a conocer una serie de oficios en los que se solicitó al jefe de gobierno de la CDMX, poner en marcha acciones coordinadas para atender la contaminación del agua.

No obstante, advirtió que hasta el momento Martí Batres se ha mantenido en una postura de cerrazón que dijo, ha provocado que siga en riesgo la salud de los vecinos de Benito Juárez y Álvaro Obregón.

Ante dicha situación, reveló que ya se pidió a la Secretaría de Salud extender una campaña de información para que la ciudadanía pueda identificar cualquier síntoma relacionado con el consumo de agua contaminada.

Además, destacó que se solicitó a las autoridades sanitarias locales y federales, la instalación de un centro de salud y atención permanente para vecinos y animales de compañía que se hayan visto afectados.

Critican omisión de autoridades federales ante contaminación de agua con diésel en Benito Juárez y Álvaro Obregón

Además de recriminar la ausencia de Martí Batres y el gobierno de la CDMX en las acciones para solucionar el problema, José Luis Luege Tamargo criticó que las autoridades federales tampoco hayan intervenido.

Y es que el ex titular de la Conagua refirió que por la magnitud del riesgo que implica el agua contaminada con diésel en la CDMX, es necesaria la participación de diversas dependencias del orden federal.

Lo anterior debido a que dijo que Secretaría de Gobernación, Cofepris, CNDH Conagua, Profepa, Pemex e incluso la Fiscalía General de la República (FGR), tendrían que ser partícipes del caso en Benito Juárez y Álvaro Obregón.

Tras insistir en que la situación es grave, apuntó que se requiere la declaratoria inmediata de emergencia por parte del gobierno federal, por tratarse de un caso de contaminación directa al acuífero más importante del Valle de México.

Además, explicaron que de acuerdo con lo marcado por la ley, la instancia que debe hacerse cargo y responsable de la contaminación del agua, es la instancia culpable de la filtración, es decir, Pemex.

Con respecto a lo anterior, se detalló que si bien la fuente de contaminación no ha sido identificada, la cercanía de una planta e infraestructura de Pemex al Pozo Alfonso XIII, la señala como principal sospechosa.

También explicaron que la FGR debería iniciar una investigación para sancionar a los culpables, mientras que la CNDH haría lo propio al ser un caso de violación al derecho humano de acceso al agua.

[object Object]

Agua contaminada con diésel en Benito Juárez y Álvaro Obregón ya no es apta para consumo humano, advierten

Cuestionado con respecto a los volúmenes de agua que resultaron contaminados con el presunto diésel en Benito Juárez y Álvaro Obregón, José Luis Luege Tamargo dijo que no hay un cálculo específico.

No obstante, recordó que se tiene documentado que un litro de aceite y combustible tiene la capacidad de contaminar hasta un millón de litros de agua, por lo cual insistió en los riesgos que implica el caso.

Además, reveló que la información que ha obtenido Pemex en torno al caso, refiere que en el Pozo Alfonso XIII, el volumen del contaminante alcanzaría varios metros, aunque no se precisa cuántos.

Por ese motivo, reiteró que la contaminación que se ha registrado es muy grave, por lo cual las acciones a seguir implican la extracción inmediata del diésel y el cambio de uso del agua afectada.

Así los sostuvo al detallar que una vez extraído el contaminante, el Pozo Alfonso XIII cambiará su vocación de consumo humano, a planta de tratamiento cuya agua se destine solo para los servicios urbanos.