El gobierno de la Ciudad de México (CDMX) solicitó acero del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM), el cual fue cancelado por AMLO, para la reconstrucción de la Línea 12 del Metro, que colapsó en mayo de 2021 en su tramo elevado.

Según un documento filtrado a través de Guacamaya Leaks, la Secretaría de Defensa Nacional (Sedena) fue la institución encargada de donar el acero al gobierno de Claudia Sheinbaum.

También en este documento se hace mención que la Secretaría de Obras y Servicios de la Ciudad de México (SOBSE-CDMX), otra de las dependencias que estaría enterada de la donación del acero del extinto Aeropuerto de Texcoco para la Línea 12 del Metro

Gobierno de la CDMX solicitó acero de NAICM para la reconstrucción de la Línea 12 del Metro y la Sedena se los concedió

En el documento filtrado por los Guacamaya hackers se señala a Hugo Sánchez Flores, director de obras de transporte de la SOBSE-CDMX, de pedir a la Sedena un inventario de acero estructural del extinto NAICM para la reconstrucción de la Línea 12 del Metro.

Esto se dio después de una visita del gobierno de CDMX al extinto Aeropuerto Texcoco, que se comenzó a construir durante el gobierno de Enrique Peña Nieto, pero que más tarde fue cancelado por el gobierno de AMLO por supuesta corrupción, lo que dio paso a la construcción del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA).

En los correos electrónicos filtrados por Guacamaya Leaks, se detalla que hubo comunicación entre SOBSE-CDMX y la Sedena, donde se hizo esta solicitud.

Fechado en octubre de 2021, aparece la petición de la donación del acero del NAICM. También en estos documentos el gobierno de la CDMX dispone de 20 mil toneladas de acero estructural sobrante del aeropuerto que se construía en Texcoco, Estado de México.

Pero Gustavo Vallejo, el general encargado de la construcción del AIFA, remitió un oficio, el 27 de diciembre pasado, en el que se detalla el retiro de 13 mil toneladas de acero para el gobierno de la capital: aunque no se precisa la situación de las otras siete mil toneladas solicitadas por el gobierno de la CDMX.

[object Object]

Se sabe que esta no fue la única donación, puesto que el gobierno de la CDMX solicitó otras dos mil toneladas de acero para una construcción dentro del Complejo Cultural Bosque de Chapultepec, de acuerdo con un oficio fechado el 12 de noviembre del año pasado.