México. – En Baja California Sur (BCS), se han identificado 5 casos de Covid-19 asociados a las variantes Gamma, Alfa y Delta, las cuales son más contagiosas y podrían ser más mortales.

Víctor George Flores, titular de la Secretaría de Salud de BCS, anunció que se identificaron 3 nuevas variantes de Covid-19 en la entidad.

¿Qué variantes de Covid-19 se identificaron en BCS?

En Baja California Sur se identificaron las variantes Gama, Alfa y Delta, detalló el secretario de Salud:

  • 3 casos de la variante Delta; hay 108 casos a nivel nacional
  • 1 caso de la variante Alfa; hay 518 casos a nivel nacional
  • 1 caso de la variante Delta; hay 95 casos a nivel nacional.

¿Qué se sabe de las nuevas variantes de Covid-19?

La variante Delta de Covid-19 es originaria de la India, se volvió predominante en el Reino Unido y está presente en 70 países.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), la variante Delta es más transmisible y podría evadir algunas vacunas.

Una investigación de Escocia, publicada en la revista The Lancet, concluyó que la variante Delta aumenta los riesgos de hospitalización por Covid-19.

Sin embargo, en el estudio se concluyó que las vacunas de AstraZeneca y Pfizer reducen el riesgo de hospitalización por la variante Delta de Covid-19.

La variante Alfa se detectó por primera vez en Reino Unido, ésta es 50 por ciento más contagiosa que la cepa original de Covid-19.

La variante Gamma se identificó por primera vez en noviembre de 2020 en Brasil, la cual también es más contagiosa.

Víctor George Flores, titular de la Secretaría de Salud de BCS, señaló que las nuevas variantes de Covid-19 podrían ser más agresivas, responder menos a los tratamientos y de mayor propagación.