México.- El Centro Gamaleya y el Fondo de Inversiones Directas de Rusia (FIDR) aseguran que la vacuna Sputnik V es efectiva contra la variante Delta de Covid-19.

El director del Centro Gamaleya, Alexánder Guíntsburg, aseguró que la vacuna Sputnik V ha mostrado ser efectiva contra todas las variantes de Covid-19 encontradas hasta el momento, incluida la Delta.

Variante Delta cambia rápidamente de enfermedad leve a grave

Al igual que otros estudios, el director Alexánder Guíntsburg informó que la variante Delta de Covid-19 es “más maligna” que otras.

Esta variante reduce el tiempo en que la enfermedad pasa de leve a grave, por lo que reduce el tiempo de aparición de los anticuerpos.

“(La variante Delta) es más maligna, reduce el tiempo de transición de síntomas leves a formas graves del desarrollo de la enfermedad. Reduce el tiempo de la posible aparición de los propios anticuerpos”.

Alexánder Guíntsburg

¿Por qué preocupa la variante Delta de Covid-19?

En las últimas semanas la variante Delta de Covid-19 ha vuelto a preocupar al mundo tras el aumento de casos en varios países.

La variante comenzó a transmitirse desde el otoño pasado en la India, sin embargo, se ha extendido de forma significativa por varios países.

En Reino Unido, por ejemplo, se calcula que el 90 % de los nuevos casos es por la variante Delta.

El microbiólogo de la Universidad de Navarra Ignacio López-Goñi y el miembro del comité asesor de vacunas de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en Europa, Federico Martinón-Torres, dijeron que:

“Esta variante tiene cierto escape a los anticuerpos neutralizantes a nivel experimental, y menor eficacia con una dosis de vacuna”.

Expertos

Sin embargo, los expertos aseguraron que las dos dosis de la vacuna Pfizer/BionTech o de AstraZeneca son lo suficientemente eficaces para controlar esta variante.

Con información de RT y EFE