México.- Organizaciones defensoras de derechos humanos denunciaron que durante las últimas semanas, el refugio de migrantes La 72 ha sido hostigado y amenazado por el trabajo que hace en la protección de los derechos de las personas migrantes.

Puedes leer: Activistas denuncian que política de AMLO es la "guerra contra los migrantes"

Ubicado en Tenosique, Tabasco, La 72 Hogar-Refugio para personas migrantes ha acompañado a más de 100 mil migrantes en su paso por México desde 2012. Además ofrece asistencia humanitaria, asesoría y gestión migratoria, acciones de incidencia nacional e internacional y ha denunciado redes de trata y tráfico de personas.

Recomendamos: Venderán vuelos a 1 dólar para migrantes centroamericanos que quieran regresar a sus países

La Red TDT, que agrupa a las organizaciones civiles, aseguró que estas acciones sólo “buscan criminalizar y difamar el legítimo trabajo de defensa de los derechos de las personas migrantes, así como debilitar la estructura civil de protección y acogida a personas migrantes en México”.

Asimismo, acusaron al gobierno estatal de poner en entredicho la labor del refugio a través de medios de comunicación locales, especialmente contra su director  Ramón Márquez.

Lee esto: Comisionado de Migración acusa a policías de "fifis" por quejarse de condiciones de cuarteles en Chiapas

Ante este panorama exigieron detener la criminalización contra La 72 y todas los defensores de personas migrantes, así como establecer un proceso de diálogo para resolver la crisis migratoria.

México y Unicef trabajarán juntos por niños migrantes

Este día el gobierno de México y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) anunciaron la cooperación para trabajar juntos en la atención y el cuidado de los niños migrantes.

Puedes leer: Choferes de transporte público bajan a migrantes para evitar que los acusen de tráfico de personas

El presidente Andrés Manuel López Obrador se reunió con la directora ejecutiva de Unicef, Henrietta Fore, como parte de las acciones del programa para el desarrollo de Centroamérica que arranca hoy.

Acompañado por el canciller Marcelo Ebrard y previo a su salida a Chiapas, donde se reunió con el presidente de El Salvador, Nayib Bukele, López Obrador y Henrietta Fore conversaron sobre estrategias de protección a los niños migrantes.