México.- Organizaciones de la sociedad civil, acompañadas de los senadores Nestora Salgado y Emilio Álvarez Icaza, exigieron al presidente Andrés Manuel López Obrador mostrar voluntad política para proteger a las personas defensoras de derechos humanos y periodistas.

Puedes leer: El periodista Marcos Miranda denuncia nuevas amenazas; aún no tiene protección

El Espacio OSC, que agrupa a 18 organizaciones, solicitó al ejecutivo reconocer la labor de los defensores y periodistas en la democracia y construcción de paz; que condene las narrativas que difamen criminalicen o revictimicen a esta población; investigar las agresiones y asesinatos en su contra; y abrir un espacio de diálogo para diseñar y construir una política pública en materia de protección.

Recomendamos: Condenan asesinato de Norma Sarabia; piden presentación con vida de Marcos Miranda

En conferencia de prensa en el Senado de la República, Mario Hurtado de Propuesta Cívica, refirió que la detención arbitraria de los defensores Irineo Mujica y Cristóbal Sánchez el 5 de junio, reflejan la persecución y criminalización a la que están expuestos defensores y periodistas en la actualidad.

Precisó que del 1 de diciembre a la fecha la violencia contra personas defensoras y periodistas “ha incrementado de forma alarmante”, y resaltó los asesinatos cometidos en Tabasco contra la comunicadora Norma Sarabia y del ecologista José Luis Álvarez, se suman a los 21 homicidios contra estos grupos en el gobierno actual.

Lee esto: Elementos de vigilancia golpean a reporteros en Facultad de Medicina; UNAM se disculpa

Presentan punto de acuerdo en el Senado

Por su parte, tanto Nestora Salgado como Emilio Álvarez, informaron se presentó un punto de acuerdo en la Comisión Permanente de la Cámara de Senadores para visibilizar el tema, conocer las acciones y estrategias que se han tomado para la protección de defensores y periodistas, y promover una cultura de respeto para prevenir agresiones de cualquier tipo.

Puedes leer: Libertad de Expresión: Periodismo es una actividad de alto riesgo, asegura CNDH

La senadora recordó que desde el año 2000, 149 periodistas han sido asesinados, 8 en 2019, “cifras que muestran la crítica situación que nuestro país enfrenta y la necesidad de proporcionar condiciones óptimas para que puedan realizar sus labores”.