Trabajadores de Aduanas de México llevaron a cabo un segundo bloqueo en la Aduana de Manzanillo, Colima, en lo que va de la semana por abusos, acoso laboral y despido de agentes.

Esta segunda protesta en la Aduana de Manzanillo inició la tarde del 14 de mayo y el bloqueo terminó las primeras horas del viernes 16 de mayo.

La primera protesta inició el lunes 12 de mayo en la zona de Aduanas de Manzanillo y las acusaciones prácticamente fueron las mismas sobre:

  • Acoso sistemático
  • Abusos laborales
  • Despidos forzados
  • Jornadas extenuantes
  • Falta de equipo
  • Intimidación para robar sus plazas
  • Amenazas de muerte 
  • Presión para no usar dormitorios

Por todo ello piden la renuncia del nuevo titular de la Aduana de Manzanillo, el capitán de navío Rodolfo Torres Chávez.

Aduanas de México: Detienen a manifestantes para acabar con protestas

El segundo bloqueo de la semana en el Puerto de Manzanillo terminó con un operativo en el que los manifestantes fueron desalojados y algunos fueron detenidos la madrugada de este 16 de mayo, aunque medios de comunicación no han definido el número de detenciones.

Luego de que a las 2:00 horas se retiró la manifestación, la Marina informó que a las 6:00 horas se iniciaría el restablecimiento de actividades en la Aduana de Manzanillo.

Comunicado Marina confirma término de bloqueo en Aduana de Manzanillo

En imágenes se vieron a agentes de aduanas protestando con la colocación de carpas, sillas y sombrillas, en los accesos.

Durante el 15 de mayo se vieron largas filas de camiones de carga sin poder trabajar. La Marina anunció que se vieron afectados los accesos Norte y Sur del Puerto de Manzanillo, Colima.

Detalló que el acceso de transporte fue bloqueado completamente y que únicamente estaban dando salida a unidades que se encontraban al interior del recinto.

Aduanas de México: Despiden a manifestantes y vuelven a iniciar manifestaciones

Medios de comunicación han reportado que por la protesta del 12 de mayo, que duro alrededor de 10 horas, se despidieron a entre cuatro y cinco trabajadores por lo que nuevamente se dio este segundo bloqueo.

Los trabajadores son acusados de corrupción pues se les han señalado malas prácticas y evasión del fisco.

Paro en aduana de Manzanillo