Durante este fin de semana, trabajadores del puerto de Manzanillo, en Colima, iniciaron un paro de labores debido a que acusan un favoritismo por parte de la Administración del Sistema Portuario Nacional (Asipona) a ciertas empresas.

Un grupo de trabajadores se manifestaron inconformes con el favoritismo que ha dado la Asipona de Manzanillo a determinadas empresas, en especial a la compañía Hazesa, propiedad del empresario Raúl Sandoval.

Por medio de una carta dirigida a sus clientes, los trabajadores denuncian el bloqueo de los accesos de las unidades para el movimiento de carga y descarga, además de que personal de la Asipona, a cargo del almirante Alberto Gasque Peña, ha prohibido el acceso del personal a sus labores diarias.

Es por ello que los trabajadores de la terminal portuaria acusan a Asipona de incurrir en “acciones abusivas, corruptas y sin sustento legal”, lo que impacta negativamente en las operaciones del puerto de Manzanillo y en la imagen de la comunidad portuaria.

Gerentes de Asipona complican movimiento de embarques procedentes de China y Asia, acusan trabajadores

De acuerdo con lo denunciado por los trabajadores del puerto de Manzanillo, las acciones de los gerentes de Asipona, José Domingo Sánchez, Marcos Paul y Elisa López, están complicando aún más el movimiento de embarques desde China y el resto de Asia, al prolongar las maniobras de desembarque de 24 hasta 48 y 96 horas, exacerbando los problemas del puerto.

Aunado a ello, sostienen que los gerentes ignoraron los contratos exclusivos de las navieras con terminales específicas, aumentando los costos por demoras del trasporte contratado y otros eslabones logísticos.

Todo ello mientras exigen cobros irregulares y amenazan con prohibir el acceso al puerto, a tramitadores, agentes aduanales y consignatarios.

Para evitar afectaciones, los maniobristas suspendieron desde la tarde del jueves 14 de marzo el despacho de carga en los muelles y anunciaron que están tomando medidas legales para que la Asipona de Manzanillo respete las Reglas de Operación del Puerto, un instrumento expedido por la propia dependencia.

Se espera que la suspensión de operaciones concluya el próximo martes 19 de marzo.

[object Object]

Manzanillo el principal puerto de México

En el 2023, Manzanillo se consolidó como el principal puerto de México y de América Latina de la costa del Pacífico, ubicándose en el tercer lugar general por volumen de carga, de acuerdo con el ranking anual del sitio internacional Port Economics.

De los tres primeros sitios, Manzanillo fue el único que registró un crecimiento anual, al pasar en 2022 de 3 millones 474 mil TEUs (unidad de medida de carga utilizada en la industria del transporte marítimo) a 3 millones 699 mil el año pasado, lo que representó un aumento de 6.5 por ciento.

En los últimos cuatro años, Manzanillo tuvo el mayor incremento entre los primeros siete lugares, con 20.5%, ya que en 2019 su movimiento de carga fue de 3 millones 69 mil.