México.- Organizaciones defensoras de los derechos de las mujeres presentaron la petición inicial que interpondrán ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) para exigir justicia por los asesinatos de Marisela Escobedo y Rubí Marisol Frayre Escobedo, madre e hija asesinadas en diferentes hechos en Chihuahua.

Puedes leer: "¡¡No quiero morir!!" le dijo Nancy al gobernador de Querétaro; la asesinaron el 20 de junio

Las organizaciones que llevarán el documento a la CIDH son el Centro de Derechos Humanos de las Mujeres (CEDEHM), Centro por la Justicia y el Derecho Internacional (CEJIL), así como Mexicanos y Mexicanas en el Exilio (Mex-en-Ex) en nombre de la familia.

Recomendamos: Investigan feminicidio por mujer hallada en hotel del Centro

De acuerdo con las organizaciones las razones para exigir justicia a nivel internacional es que hubo hostigamiento, amenazas, feminicidio, impunidad y la reparación del daño nunca llegó a los familiares.

Por ello solicitan que se declare a México internacionalmente responsable por la violación de los derechos humanos de Rubí; y por no garantizar el acceso a la justicia, investigación, verdad, sanción y reparación integral por el feminicidio de su hija, a Marisela Escobedo Ortiz.

Lee esto: Puebla: Se triplica feminicidio pese a alerta de género

¿Cómo murió Rubí Marisol?

Rubí Frayre Escobedo, de 16 años de edad, tenía relación sentimental con Sergio Rafael Barraza Bocanegra, quien presuntamente la asesinó en 2008. El 16 de junio de 2009, el posible responsable fue detenido en Zacatecas y llevado a Ciudad Juárez por el delito de retención de menores.

Sergio confesó y describió ante autoridades que discutió y golpeó a Rubí. Luego llevó su cuerpo a un lugar de marraneras, mismo que fue rastreado por las autoridades en junio de 2009 y donde localizaron 38 restos óseos humanos revueltos con huesos de cerdo. Posteriormente, la prueba genética forense confirmó que eran restos de la joven.

Sin embargo, el 29 de abril de 2010 un Tribunal en Chihuahua absolvió por unanimidad a Sergio y se ordenó su libertad, pero tras la lucha de la familia por conseguir justicia, el 20 de mayo de 2010, se invalida el procedimiento anterior y se determina que Sergio Rafael es responsable penal del asesinato de Rubí.

Puedes leer: Policía pudo salvar a Elizabeth; ahora es una víctima más de feminicidio

Marisela Escobedo murió buscando justicia

El 8 de diciembre de 2010, después de entrevistarse con funcionarios estatales, Marisela instaló un campamento en la “Cruz de Clavos NI UNA MÁS” en la Ciudad de Chihuahua. Ocho días después en ese mismo lugar fue asesinada.

Recomendamos: Audiencia inicial revela cómo habrían asesinado a Ingrid Aremis

El 15 de diciembre de 2011, la FGE anunció que se identificó a “El Payaso” como Héctor “N”, quien presuntamente sería el autor material del asesinato; posteriormente señalaron que el acusado murió en el hospital el 7 de septiembre de 2011, luego de haber sido herido de bala.

Finalmente, el 4 de octubre de 2012, en Chihuahua, fue detenido José “N” alias “El Wicked”, a quien se le acusó de ser el autor intelectual del asesinato. Fue vinculado a proceso y asesinado en enero de 2015 dentro de su celda en el Cereso de Aquiles Serdán de ese estado.