Jorge Zamora, conocido como Zamorita, murió hoy 30 de noviembre a los 94 años de edad, y pocos saben que él es el genio detrás de “Bomboro Quiña Quiña” de La Sonora Santanera.

Así como lo lees, el éxito de La Sonora Santanera que está en la memoria de muchos mexicanos, es composición de Zamorita, el actor y cómico.

Te contamos lo que se sabe sobre la fuente de inspiración de Zamorita a escribir “Bomboro Quiña Quiña”, éxito que impulsó La Sonora Santanera.

[object Object]

La historia que inspiró a Zamorita a escribir la bailable canción “Bomboro Quiña Quiña”

“Bomboro Quiña Quiña”, es la composición que La Sonora Santanera llevó al éxito, pero que fue escrita por Jorge Zamora, el actor conocido como ‘Zamorita’.

Si bien La Sonora Santanera es una de las agrupaciones mexicanas más conocidas a nivel internacional, “Bomboro Quiña Quiña” es una de sus canciones más famosas.

Y ahora que se dio a conocer la muerte de Zamorita, se recordó que él es el genio detrás de esta melodía, y otras reconocidas canciones.

Incluso, está canción ha sido utilizada para incentivar a Gignac, un jugador de fútbol en Francia, solo que lo cambiaron a “Bomboro Gingnac Gignac”.

Pero pese al éxito, la realidad es que se desconoce qué fue lo que llevó a Zamorita a escribir “Bomboro Quiña Quiña”, incluso él mismo dijo que no significaba nada.

Se sabe que a Zamorita se le ocurrió cuando trabajó junto a Tin Tán en 1963 en la película ‘Tin-Tan, el hombre mono’.

Y sin saber que este sería un gran éxito, Carlos Colorado, un músico que forma parte de La Sonora Santanera, quería quitar el coro “Bomboro Quiña Quiña” de la canción.

Sin embargo, Zamorita intuía que aunque no había un significado real a estas palabras, servirían para identificar la canción, y así fue.

¿Qué dice “Bomboro Quiña Quiña”, la canción de La Sonora Santanera que escribió Zamorita?

Zamorita es el genio detrás del “Bomboro Quiña Quiña” de La Sonora Santanera, pero como estas palabras no tienen un significado alguno, tal vez la letra en conjunto sí.

La letra de la canción completa de “Bomboro Quiña Quiña”, hace referencia a un amor, al cual se llevaron al go-go (un género musical), pero ahí mismo se terminó todo.

¿Por qué? Tal parece que el amor de Zamorita quedó hipnotizado por el go-go y prefirió ponerse a bailar que hablar o saber de amor.

Te dejamos la letra completa del éxito de Zamorita y La Sonora Santanera, que seguro te pone a bailar cada que la ponen.

“Bomboro quiñá quiñá

El bomboro

Bomboro quiñá quiñá

El bomboro

Bomboro quiñá quiñá

Quiñá quiñá, quiñá quiñá

El bomboro

Me encontré un amor, lo lleve a pasear

Lo lleve al go-go, y ahí yo lo perdí

Quise conquistarla, hablándole de amor

Me dijo baila baila que olvidara el amor, uh

Bomboro quiñá quiñá

El bomboro

Bomboro quiñá quiñá

El bomboro

Bomboro quiñá quiñá

Quiñá quiñá, quiñá quiñá

El bomboro

Yo la contemplaba, cómo la deseaba

Y ella nada nada, en mí ni se fijaba

I found a love, she dances go-go

I found a love, she dances bugaloo, woo

Uh uh

Uh uh

Uh uh”.

Letra de "Bomboro Quiña Quiña", canción escrita por Jorge Zamora, Zamorita.

Con información de ‘Goal’ y “LyricFind”.