“La incondicional” es la canción de Luis Miguel que seguramente te sabes, pero no habías prestado atención al trasfondo de la letra de esta melodía.

Al ser una de las canciones más populares de Luis Miguel -de 53 años de edad-, existen varias versiones sobre a quién podría estar dedicada.

Fue el año pasado que Tatiana puso en la mira la letra de “La incondicional” al sumarse a la tendencia y poner atención a lo que interpretaba Luis Miguel.

En el video, Tatiana se mostró sorprendida de lo que se había encontrado en la letra de “La incondicional” y es que señaló que no pensaba que Luis Miguel hiciera fuertes declaraciones, al comienzo de su adolescencia.

Y es que en la letra de “La Incondicional”, Luis Miguel, al parecer, revela que se convirtió en el amante de una famosa.

Sin embargo hay otros que consideran que en realidad habla de su mamá, Marcela Basteri. Pero ¿a quién le dedicó la canción? Esto es lo que sabemos.

Luis Miguel

En Ventaneando creen que “La Incondicional” de Luis Miguel está dedicada a su madre

A través de las redes sociales se han difundido tres versiones sobre a quién podría dedicarle Luis Miguel su canción “La Incondicional”.

  • La primera versión: Dirigida a Marcela Basteri. Y es que en “La Incondicional” se haría referencia al abandono que sufrió el cantante junto a sus hermanos cuando eran muy jóvenes.
  • La segunda hace referencia a Mariana Yazbek, el primer amor de Luis Miguel. El tema está dedicado a un amor que terminó muy rápido y no se pudo consolidar.
  • La última y menos conocida es la que incluye a la cantante Yuri y es que según varias declaraciones, Luis Miguel tuvo un romance con la cantante en su juventud.

En medio de todas las especulaciones, en Ventaneando creen que en realidad “La Incondicional” está dirigida a la mamá de Luis Miguel.

Así lo dijo Rosario Murrieta durante la emisión de este miércoles 22 de noviembre del programa Ventaneando.

“Yo había leído en algún momento o escuchado que está canción estaba dedicada en buena medida a su mamá, es una herida abierta”

Rosario Murrieta
Marcela Basteri con Luis Miguel

Luis Miguel llora al cantar “La Incondicional” en la CDMX

Tras cuatro años de ausencia en los escenarios, Luis Miguel se encuentra en la CDMX como parte de su tour 2023.

Durante el segundo de siete shows que ofrece en la Arena Ciudad de México, Luis Miguel terminó llorando al cantar “La Incondicional”.

A mitad de la canción, las emociones invadieron a Luis Miguel y ya no pudo cantar por el nudo que se le hizo en la garganta y la voz se le quebró.

“La Incondicional” de Luis Miguel ¿confiesa ser amante de una famosa? Esto dice la letra

Si bien “La incondicional” de Luis Miguel tiene varias historias detrás, como el que el video oficial se grabara en el Heroico Colegio Militar de Tlalpan, también habla de amantes.

Seguramente esta es una de las canciones de Luis Miguel que no puede faltar en el reportorio que conoces de memoria, pero ¿cuál es el trasfondo?

La letra de “La incondicional” hace profundas revelaciones sobre la vida amorosa y sexual de Luis Miguel.

“La incondicional” se lanzó en 1988 cuando Luis Miguel cumplió 18 años y aunque era joven ya tenía mucha carrera detrás y que le deparaba para el futuro.

Luis Miguel en "La incondicional".

Si bien, Luis Miguel era conocido por su armoniosa voz, también se le sumó el gusto por las mujeres y las múltiples parejas que tuvo en la farándula.

Pero ¿Luis Miguel confiesa ser amante en la letra de “La incondicional”?

Con decirte que, hasta Tatiana, sí -‘La reina de los niños’- se sorprendió al escuchar detenidamente “La incondicional” por lo que confiesa en su letra.

“La Incondicional” de Luis Miguel; esto dice la letra sobre el haber sido amante de una famosa

“La Incondicional” fue el éxito de Luis Miguel que se lanzó en 1988 y forma parte de su álbum ‘Busca una mujer’, con estreno del video oficial en 1989.

Esta composición no solo recibió la aceptación de sus seguidores, sino que obtuvo diversos premios con ella, como un Premio Lo Nuestro y posicionar a Luis Miguel como el más famoso.

Pero ¿qué confiesa Luis Miguel en “La incondicional”?

“La Incondicional” es la canción que Luis Miguel lanzó al mismo tiempo en que tenía un noviazgo con Mariana Yazbek.

Mariana Yazbek, fotógrafa.

Según ‘Luis Miguel, la serie’ este romance terminó cuando él comenzó a sospechar que Mariana Yazbek le era infiel.

Pero al parecer, esta no fue dedicaba a Mariana Yazbek, sino a otra famosa de la que se convirtió amante, tal vez por el despecho que le dejó la fotógrafa.

Esto dice la letra de “La incondicional” de Luis Miguel:

Luis Miguel confiesa que aquella persona solo tenía encuentros con él en hoteles y que se convirtió en “mi oculta amiga”.

“La historia de un amor

Que no fue nada

Tú, mi eternamente tú

Un hotel, tu cuerpo y un adiós

Tú, mi oculta amiga tú

Un golpe de pasión

Amor de madrugada”.

"La incondicional" de Luis Miguel.

Asimismo, este confiesa que pese a la entrega que tenían, fue Luis Miguel quien no la supo amar, por lo que solo fueron amantes.

“No existe un lazo entre tú y yo

Nada de amores

Nada de nada

Tú, la misma de ayer

La incondicional

La que no espera nada

Tú, la misma de ayer

La que no supe amar

No sé por qué”.

"La incondicional" de Luis Miguel.

Pero ¿a quién le dedicó “La incondicional”?

Según declaraciones de Yuri, esta melodía pudo haber sido para ella, pues compartió a medios que su relación con Luis Miguel fue estrictamente “de brothers, de cuates”.

Pese a que Yuri dice que Luis Miguel “era espectáculo de hombre”, contó que de manera formal nunca se hicieron novios.

“La canción, lo que habla, eso fui yo”.

Yuri, cantante.

Pero ¿Luis Miguel escribió “La incondicional”? Esta es la verdad de la canción

Si bien, Luis Miguel en muchas ocasiones participaba en la composición de sus grandes éxitos, “La Incondicional” es una canción que él no escribió.

Aunque “La incondicional” pudiera coincidir con sucesos en la vida de Luis Miguel, la realidad es que el autor de esta es de Juan Carlos Calderón, un compositor español.

Juan Carlos Calderón también escribió canciones para:

  • Luis Eduardo Aute
  • Mocedades
  • Raphael
  • María Conchita Alonso
  • Alejandra Guzmán
  • Ricky Martín
  • Edith Márquez
  • Rocío Durcal
  • Sin Bandera
  • Ricardo Montaner
  • Plácido Domingo
  • José José

Juan Carlos Calderón además de ser compositor de “La Incondicional”, llevó a que Luis Miguel ganara de primer premio Grammy a los 14 años por ‘Me gustas tal como eres’.

Con información de ‘MDZ’, ‘El Universo’, ‘Musixmatch’ y ‘Campo Marte’.