Maya Zapata forma parte de Poder Prieto, colectivo que se fue contra Prime Video por haber hecho brownface a Alejandro Speitzer y dejó claro que el problema no es el actor.

Maya Zapata -de 41 años de edad, se deslindó de que el problema con “La cabeza de Joaquín Murrieta” fuera con Alejandro Speitzer.

Explicó que los comentarios de Poder Prieto fueron dirigidos a la productora, en este caso, Prime Video, por haber hecho brownface.

Sin embargo, hubo quien creyó que la postura sobre Alejandro Speitzer -de 28 años de edad- está muy fuera de contexto, así como argumentos usados por la actriz mexicana.

Maya Zapata no tiene problema con Alejandro Speitzer, pero sí con las productoras

Algo no quedó claro con el tweet que Poder Prieto dedicó a “La cabeza de Joaquín Murrieta”, cuando se señaló que hicieron brownface a Alejandro Speitzer.

Ante ello, cámaras de Edén Dorantes, mostraron la posición que Maya Zapata dio sobre el tema, pues ella forma parte de este colectivo.

[object Object]

La actriz negó que Alejandro Speitzer fuera el problema del posible brownface, explicando que el principal error es de las productoras, es decir, quiénes se lo aplicaron.

“El problema no es de Alex, hay que excluir a los actores de este problema que hay en general en la industria”.

Maya Zapata, actriz.

Maya Zapata también señaló que el brownface es un problema que existe desde hace años, aunque reconoció que ya ha habido cambios, cuando menos en carteles.

“Es problema del sistema mismo, porque habla de la exclusión de las personas racializadas, eso es racismo básicamente y eso hoy no está bien”.

Maya Zapata, actriz.

Asimismo, explicó que el hacer brownface a un actor no es culpa del actor, sino del sistema, porque está excluyendo y robando la identidad de una persona.

Finalmente, Maya Zapata ejemplificó con Marimar, el personaje de Thalía, “ella misma muestra cómo se pintaba de morena”.

Joanna Vega-Biestro duda de argumentos de Maya Zapata porque no cree que le hicieran brownface a Alejandro Speitzer

Maya Zapata explicó que Alejandro Speitzer ni Thalía tuvieron la culpa del brownface que les aplicaron, pero Joanna Vega-Biestro -de 42 años de edad- no cree que sean ejemplos válidos.

Los argumentos de la miembra de Poder Prieto fueron transmitidos en Sale el Sol; sin embargo, Joanna Vega-Biestro mostró desacuerdo con ella.

La periodista dijo que Maya Zapata estaba equivocada, pues Alejandro Speitzer ya habría explicado que no fue brownface, sino que estaba asoleado.

Por otra parte, explicó que Marimar, el personaje de Thalía, tampoco fue brownface, sino que este vivía a la orilla del mar y debía estar bronceada.

“El personaje lo requiere, siento que ahí estamos confundiendo esa situación”.

Joanna Vega-Biestro, periodista.

Según los argumentos de la periodista, aquí no aplica brownface, “porque no están personificando a personas de color, sino daños en la piel por el sol” en defensa de Alejandro Speitzer y Thalía.