La nueva serie de Prime Video, “La Cabeza de Joaquín Murrieta”, ya está llamando la atención; pero no por las razones esperadas y todo se debe a Alejandro Speitzer.

A través de sus redes sociales, Prime Video presentó el primer tráiler de “La Cabeza de Joaquín Murrieta” donde se puede ver a Alejandro Speitzer con tez morena.

Esto ha llamado la atención del público, pues el actor tiene un tono de piel más claro, por lo que muchos están señalando que la producción hizo “brownface”; lo pintó de moreno.

Lo cual ha derivado en diversas críticas tanto al actor como a la gente detrás de la nueva serie.

[object Object]

El “brownface” de Alejandro Speitzer es tachado de racista

Una de las críticas más fuertes a Alejandro Speitzer y “La Cabeza de Joaquín Murrieta” viene por parte del movimiento Poder Prieto, quienes señalaron el racismo de esta práctica.

Señalando de manera irónica que el tener “pintando” a Alejandro Speitzer es una muestra de la lucha antirracista, ya que demuestra que si queremos morenos, ellos los pintarán.

Una manera de criticar tanto a Prime Video, como al actor, de caer en una práctica bastante cuestionada en la actualidad y que se creía abolida del entretenimiento.

Hasta el momento, no ha habido una declaración oficial por parte de Amazon o Alejandro Speitzer por toda la polémica de “La Cabeza de Joaquín Murrieta”.

[object Object]

¿Qué es el “brownface” del que acusan a Alejandro Speitzer?

El “brownface” del que es acusado Alejandro Speitzer, consiste en usar a actores blancos en papeles de morenos, usando maquillaje para oscurecer su piel.

Esto era bastante recurrente a mediados del Siglo XX en Estados Unidos e incluso en México, debido a la negativa de contratar actores y actrices con dicho tono de piel.

Debido a que se le daba prioridad a personas con tez blanca, teniendo como fundamento cuestiones racistas y clasistas; sin embargo, desde los 80′s el “brownface” se ha ido olvidando poco a poco.

Sin embargo, aún hay ejemplos puntuales, como el de Alejandro Speitzer, los cuales son bastante criticados por el público en general.