La asociación civil Moce Yax Cuxtal pidió detener la obra del nuevo trazo del tramo 5 del Tren Maya, en el ayuntamiento de Solidaridad, Quintana Roo.

Integrantes de Moce Yax Cuxtal calificaron como una violación a la legislación ambiental las obras por el nuevo trazo del Tren Maya.

A través de fotos y vídeos la asociación denunció la tala de árboles ocurrida al poniente del municipio de Solidaridad.

[object Object]

Además aseguraron que no se realizaron los estudios pertinentes para el trazo del tramo 5 del Tren Maya, lo que afecta a las especies de flora y fauna silvestre, causando una gran pérdida de servicios ambientales.

“Sin estudios, ni permisos. Ni programas de reubicación de árboles y fauna silvestre.

Ni reconocimiento de árboles en peligro de extinción de la NOM 059.

Ni estudios geofísicos e Hidrológicos, y con ello una gran pérdida de Servicios Ambientales, así empezó la destrucción de la selva para el paso del Tren Maya.

Todo una violación a la legislación ambiental, al Derecho al medio ambiente sano.”

Moce Yax Cuxtal

Asimismo, se dijeron tristes por el pisoteo de la tierra y la violación a los derechos de flora, fauna y la humanidad. Pidieron que se detenga la obra del Tren Maya hasta que se realicen los estudios pertinentes.

“Estamos muy tristes por el pisoteo de nuestra tierra, por la violación a los derechos de flora y fauna, así como a la humanidad. Pedimos que se detenga esta obra, que se realicen todos los estudios pertinentes.”

Moce Yax Cuxtal
[object Object]

Y acusaron que los intereses de AMLO sobrepasan la vida de la naturaleza en la región sur del país.

“Vamos, qué gran ego puede tener un solo sujeto en nuestro país, que sobrepasa sus intereses a la vida de la naturaleza en la región sur del país”.

Moce Yax Cuxtal

El Tren Maya arrasa con millones de árboles

Con los nuevos caminos y brechas marcados para el Tren Maya se estima el desmonte de al menos 8 millones 736 árboles y plantas a lo largo de 120 kilómetros, muchos de ellos en peligro de extinción, señaló Moce Yax Cuxtal.

[object Object]

La presidenta de la asociación, Laura Patiño, agregó que también existirán afectaciones para la captación del agua, pues el nuevo trazo del Tren Maya pasa sobre una red muy grande de cavernas y de ríos subterráneos que son relevantes para su abastecimiento, manifestó que habrá pérdida de hábitat para cientos de especies animales, entre ellos el jaguar.

La Secretaria de Ordenamiento Territorial del ayuntamiento de Solidaridad, Teresita del Niño Jesús Flota Alcocer, aseguró que las obras por el Tren Maya tienen aprobación en el ámbito Municipal, por el Cabildo del municipio de Solidaridad, y que en el ámbito federal están aprobadas, e incluso exentas, de la Manifestación por ser obras de prioridad nacional.

Hasta ahora el Fonatur no ha informado nada sobre el nuevo tramo.