Arath de la Torre está envuelto en una nueva polémica, debido a su participación en un comercial donde se burla de los voladores de Papantla para promocionar préstamos bancarios.

Ante ello, usuarios de redes sociales reaccionaron con ira hacia Arath de la Torre, acusándolo de conducta discriminatoria hacia los voladores de Papantla.

La polémica se hecho más grande, pues la Secretaría de Cultura y el gobernador de Veracruz, lugar de origen de los voladores de Papantla, se han involucrado en el asunto.

En tanto, la supuesta respuesta de Arath de la Torre al reclamo de un internauta ha causado más enojo, pues parece despreciar el valor de los voladores de Papantla.

¿Qué hace Arath de la Torre en el que se burlaría de los voladores de Papantla?

La ceremonia ritual de los voladores de Papantla tiene un valor cultural tan importante que en 2009 fue proclamada Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO.

Esto parece ignorarse en el breve anuncio del banco MoneyMan, que inicia con imágenes de los voladores de Papapantla.

Acto seguido, aparece Arath de la Torre diciendo las palabras que lo han involucrado en una nueva polémica:

“¿Sabes qué tienen en común el número de vueltas que dan los Voladores de Papantla y tu primer préstamo con MoneyMan? Que ambos te generan cero interés”

Arath de la Torre

Redes se lanzan contra Arath de la Torre por comercial en el que desprecia a los voladores de Papantla

Las redes sociales han reaccionado con enojo hacia Arath de la Torre, quien no habría estado involucrado en la planeación del comercial, como lo han reconocido algunos usuarios.

Sin embargo, los internautas reaccionaron en su contra, criticándolo por haber aceptado trabajar en un anuncio que desprecia a los voladores de Papantla.

“Pero porque culpan a Arath de la Torre por denigrar a los voladores de #Papantla? El sólo leyó el guión que le dieron. Por aceptar trabajos tan mediocres... de eso sí háganlo responsable”

@JimMcBass
Críticas en redes a Arath de la Torre

“Arath De La Torre y su spot de Moneyman es de lo más nefasto que he visto, que persona tan mediocre al aceptar realizar ese tipo de publicidad lleno de ignorancia”

@astrrm
Críticas en redes a Arath de la Torre

“Obviamente Arath de la Torre lee un guión, sin embargo si tuviera tantito criterio y CULTURA sabría que esas “vueltas” son consideradas PATRIMONIO INMATERIAL DE LA HUMANIDAD y qué quienes somos veracruzanos/as sentimos profundo orgullo de qué sea parte de nuestras tradiciones”

@abispap

Arath de la Torre: “Me vale zorrillo”

Arath de la Torre podría haberse librado de la polémica, pues la directamente responsable del comercial sería una agencia de publicidad.

No obstante, la respuesta que dio a un internauta que le reclamó por haber aceptado participar en el anuncio generó mucho más enojo en su contra:

“Y lo que hace tu jefa por dinero? Además soy mexicano y me vale zorrillo, cómo ves?”

Arath de la Torre
Arath de la Torre responde a polémica sobre voladores de Papantla

Gobernador de Veracruz y Secretaría de Cultura reaccionan al comercial de Arath de la Torre

La polémica desatada por el comercial que protagoniza Arath de la Torre hizo reaccionar en a Alejandra Frausto, titular de la Secretaría de Cultura.

En un comunicado, la funcionaria recordó que su tarea es brindar protección al patrimonio cultural en todas sus expresiones, como la danza de los voladores de Papantla, por ello...

“[En] la Secretaría de Cultura [...] nos sumamos enérgicamente a los pronunciamientos que se han hecho en contra de esta publicidad y ofrecemos todo nuestro respaldo al Consejo para la Protección y Preservación de la Ceremonia Ritual de los Voladores”

Alejandra Frausto, titular de la Secretaria de Cultura

La titular de la Secretaría de Cultura no dudó en calificar al comercial protagonizado por Arath de la Torre como un acto racista.

“Esto es un ejemplo más del racismo de ciertos grupos sociales en México para con los pueblos indígenas”

Alejandra Frausto, titular de la Secretaria de Cultura

Ante ello, Alejandra Frausto exigió respeto a las comunidades indígenas y sus tradiciones, como la danza de los voladores de Papantla.

“... exigiendo el respeto a los derechos humanos y culturales de los pueblos indígenas que realizan esta danza y el resarcimiento de los daños ocasionados”

Alejandra Frausto, titular de la Secretaria de Cultura

También se pronunció Cuitláhuac García, gobernador de Veracruz, estado de donde son originarios los voladores de Papantla.

El funcionario aseguró que pedirá sanciones para todos los involucrados en el comercial protagonizado por Arath de la Torre.

“Vamos a buscar las formas legales para llamar la atención de la empresa que lo utilizó. Recordándole que es un patrimonio cultural, que hay que ser cuidadosos con lo que se expresa porque para nosotros tenemos que reivindicar a nuestros pueblos originarios y creo que no es un buen uso el que le hicieron”

Cuitláhuac García, gobernador de Veracruz